Connect with us

OPINIÓN

Una comunidad mapuche del sur de Chile amenazó con un “levantamiento” si no les devuelven maquinarias incautadas por la policía

Ocurre en la zona del conflicto con grupos radicales indígenas que vienen protagonizando actos violentos contra personas y propiedades.

La comunidad mapuche de Temucuicui, en la región de La Araucanía, a 535 kilómetros al sur de la capital Santiago, amenazó con un ‘’levantamiento’’ si es que no se les devuelven maquinarias y productos incautados por Carabineros de de Chile tras un operativo, declaró el lonko (jefe) Víctor Queipul.

Advirtieron que el ‘‘levantamiento’’ sería en conjunto con otras comunidades, si es que las autoridades no devuelven los más de 78 mil kilos de avena y trigo incautados en dicho operativo que tuvo lugar, precisamente, en la comuna de Ercilla, donde se ubica Temucuicui.

“El día de hoy continúa la sistemática arremetida de las fuerzas especiales de Carabineros y militares secuestrando la cosecha de trigo en los territorios controlados por más 8 años por la Comunidad Autónoma de Temucuicui; la Fiscalía anti mapuche ha ordenado la detención de los conductores que trasportaban los granos, así como la maquinaria agrícola que se encuentran secuestradas en las dependencias de la base militar de Pailahueque, lugar hasta donde se constituyó una comisión compuesta por el lonko Víctor Queipul para exigir la devolución de la cosecha y de la maquinaria”, según consignó una misiva pública.

Te puede interesar La escalada de los grupos extremistas mapuches en el sur de Chile y Argentina

Cabe mencionar que el grupo se reunió la jornada del martes con el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva, para asegurarle que la incautación realizada por Carabineros en un terreno del sector Pailahueque corresponde a un ‘‘procedimiento ilegal’’.

Lo anterior, sostienen los mapuches, es porque existiría un permiso oficial (de palabra) de la propietaria del fundo en cuestión para sembrar y posteriormente cosechar estos alimentos. Por esto, afirman, no correspondería a un hurto, delito por el cual fueron acusados. “No somos ladrones. Va a haber un levantamiento de comunidades, si a nosotros no nos dejan comer, nosotros tampoco los vamos a dejar comer a ellos. Esos cereales queríamos venderlos para poder costear un poco lo que gastamos en la siembra”, agregó Víctor Queipul.

Asimismo, la comunidad mapuche indicó que “estamos viviendo tiempos de un nuevo genocidio iniciado por el ‘Estado terrorista chileno’, por una parte mega incendios provocados por las plantaciones exóticas que han afectado directamente las comunidades mapuche ya sea por la destrucción de vivienda, de siembras y animales; un golpe grave que tomará mucho tiempo recomponer las condiciones de vida y la economía mapuche’’.

‘‘Haciendo uso de un gran despliegue de las Fuerzas Armadas están montando vigilancia en diferentes puntos del ‘Wallmapu’, con excusa de los mega incendios, pero lo curioso que los militares no están apagando las llamas o apoyando con la entrega de ayuda, solo están apostados fuertemente armados para apoyar el secuestro de las cosechas y con ello quebrar las líneas de economía de la Comunidad Autónoma de Temucuicui y con ello continuar con un segundo proceso que sería el ingreso masivo a la comunidad’’, manifestaron.

Por su parte, el delegado Montalva destacó el respetuoso tono en el que se llevó a cabo la reunión, en donde pudo escuchar el punto de vista de la comunidad. A propósito de esto último, remarcó que “tengo el deber de poner esos antecedentes de quien lo requiera”.

Asimismo, y de acuerdo a lo sostenido por Víctor Queipul, lo sembrado correspondería a 150 hectáreas de trigo y avena. Siguiendo esa misma línea, sostuvo, al momento de la incautación de estos alimentos, restaban 50 hectáreas por cosechar.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/