Connect with us

POLÍTICA

El Gobierno de Costa Rica presenta un paquete de leyes para combatir la criminalidad

San José, 19 abr. El Gobierno de Costa Rica presentó este miércoles al Congreso un paquete de proyectos de ley que pretenden fortalecer el combate a la criminalidad, en momentos en que el país experimenta un incremento de la violencia, en especial de los homicidios.

El presidente del país, Rodrigo Chaves, acompañado de varios ministros, anunció en un acto oficial los proyectos de ley y otras iniciativas del Ejecutivo, y luego se dirigió a las instalaciones del Congreso para entregar los proyectos.

Uno de los proyectos es una reforma a la Constitución para permitir la extradición de nacionales en casos de narcotráfico internacional y terrorismo, mientras que otra iniciativa busca juzgar como adultos a los menores de edad que cometan delitos relacionados al crimen organizado.

Otras iniciativas pretenden endurecer los castigos a la tenencia ilegal de armas de fuego, evitar que «criminales violentos» reciban reducciones de penas o puedan cumplir parte de su sentencia fuera de prisión, y modernizar la legislación de escuchas telefónicas.

«Esto es un cambio importante, creo que estamos haciendo lo correcto y lo valiente. Se necesita que el Poder Legislativo tome acción y que el Poder Judicial haga lo propio», declaró Chaves.

El Gobierno también anunció la «Operación Costa Rica Segura», mediante la cual pretende aumentar la cantidad de policías en las calles y los operativos en las zonas más conflictivas del país.

Como medida extraordinaria y temporal por seis meses, el Ministerio de Seguridad aumentará las jornadas laborales de 6×4, es decir, los policías a 6 días de trabajo consecutivos y 4 días de descanso. En la actualidad las jornadas son de 6×6 o de 3×3.

El Gobierno también anunció la contratación de 400 policías en junio próximo y de 300 más para final de año, que se unirán a los alrededor de 12.000 con los que el país cuenta en la actualidad.

Estas iniciativas fueron presentadas en momentos en que el país atraviesa un aumento de los homicidios.

Con corte al 12 de abril, los homicidios en 2023 en Costa Rica alcanzaban los 241, lo que representa 69 más que en el mismo periodo de 2022 para un incremento del 40 %. En los últimos dos días han ocurrido al menos 10 homicidios más.

Costa Rica cerró 2022 con un total de 656 homicidios en 2022, la cifra más alta de su historia y con una tasa de 12,6 por cada 100.000 habitantes. Ello representó un incremento del 11 % con respecto a la cantidad de homicidios de 2021.

El 63 % de los homicidios son por ajustes de cuentas por disputas entre estructuras criminales dedicadas a drogas y el 70 % de los homicidios se cometen con arma de fuego, s2022 se sacaron de ls calles 2200 armas de fuego.

Los datos presentados este miércoles por el Gobierno, indican que la policía detuvo en 2022 a 28.000 personas por delitos violentos, pero solo 1 de cada 15 fue enviado a prisión como indiciado.

«Se requiere un complemento de mejores herramientas legales y que estas personas no sigan en las calles en estructuras criminales», expresó el viceministro de Seguridad, Daniel Calderón.

El presidente Chaves dijo que «el problema no es nuevo» y que «hoy no es el fin del problema», pero valoró que las iniciativas presentadas son un paso en la dirección adecuada.

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/?slot=latobet88