Connect with us

MUNDO

Casos de malaria superan el centenar en el Caribe de Costa Rica

Los casos positivos de malaria detectados en el Caribe de Costa Rica aumentaron a 105, con mayor afectación en personas de 20 a 39 años, informó este viernes el Ministerio de Salud, que lleva a cabo acciones para atender el brote.

Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio revelan que al 13 de abril se han identificado un total de 105 casos positivos por malaria en la región del Caribe, siendo el cantón de Pococí, ubicado en la provincia de Limón (Caribe), el más afectado.

«La mayoría de personas detectadas con este padecimiento se registran en las semanas epidemiológicas 13, 14 y 15, que abarcan del 2 al 11 de abril del 2023. En cuanto a los grupos etarios con mayor afectación se identifican las personas de 20 a 24, 30 a 34 y 35 a 39 años», explica el reporte del ministerio.

Como parte de las acciones de contención establecidas por el Ministerio de Salud en conjunto con la Caja Costarricense de Seguro Social, desde el primer caso detectado, se han puesto en marcha una serie de medidas preventivas y de control para evitar que la enfermedad se propague.

«Nos mantenemos activos haciendo frente al brote de malaria en Limón. El día de hoy nos encontramos trabajando en Moín, continuamos con el barrido casa a casa, buscando asintomáticos, haciendo pruebas y suministrando tratamiento. Es importante recordar que en caso de síntomas las personas deben presentarse a un centro de salud y no esperar a que éstos empeoren», dijo en un audio a los medios el coordinador nacional de malaria, Isaac Vargas.

La malaria o paludismo es una enfermedad causada por un parásito del género Plasmodium y transmitido a las personas principalmente por la picadura de un mosquito hembra del género Anopheles, explicó el Ministerio de Salud.

La información oficial detalla que la enfermedad se presentó en el país con características de endemia desde el siglo XVIII.

Los síntomas de esta enfermedad, que puede ser mortal, son escalofríos, dolor abdominal, fatiga, fiebre, diarrea, náuseas y vómito, dolor de cabeza, respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada, tos y dolor muscular.

Costa Rica, que en 2022 registró 456 casos de malaria, tiene como meta eliminar la transmisión autóctona de la enfermedad en el año 2025.

Según los datos del Ministerio de Salud, en el 2018 se reportaron 109 casos; en el 2019 fueron 140; en 2020 la cifra alcanzó 138, y en 2021 el número fue de 228.

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/