Connect with us

ECONOMÍA

Producción autos en México cae un 6,6% en abril – AméricaEconomía

Durante el cuarto mes del año la producción total de autos en el país latinoamericano fue de 251.547 unidades, lo que representó una caída del 6,6%, en comparación con el mismo mes del año previo, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
Mazda fue la automotriz que enfrentó la contracción más pronunciada en México, en el total de autos ensamblados, con un nivel 49,9% menor que el del abril del 2021.
La industria automotriz en México enfrenta un panorama de claroscuros en su etapa de recuperación pospandemia. Durante los primeros meses del 2022 la producción y exportación han registrado un bajo dinamismo.
Durante abril del 2022, la producción total de autos ascendió a 251.547 unidades, lo que representó una caída de 6,6% en comparación con el mismo mes del año previo, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) reportadas por el Inegi.
En el desglose por firma, se observó que Mazda fue la que enfrentó la contracción más pronunciada en el total de autos ensamblados, con un nivel 49,9% menor que el del abril del 2021.
Otras automotoras que enfrentaron caídas en sus niveles de producción fueron General Motors, Mercedes Benz, Nissan, BMW Group y Volkswagen.
Exportaciones, con avance modesto
Por su parte, el nivel de exportaciones de autos sí registró un avance durante este cuarto mes del 2022. En abril se enviaron al extranjero 241.286 vehículos ligeros, un incremento de 2,9% en comparación interanual.
Pese al avance registrado durante este lapso, si se analiza el comportamiento general de las exportaciones automotrices en lo que va del 2022 se observa una caída importante respecto del nivel de envíos al exterior que se efectuaron el año pasado en estos mismos meses.
La industria automotriz mexicana ha sido una de las más afectadas por factores externos como la escasez de materias primas, la turbulencia en las cadenas globales de suministro y los conflictos comerciales causados por el conflicto Rusia-Ucrania.
La compañía, que nació de la fusión entre Televisa y Univision, dijo que la adquisición de la plataforma de transmisión para películas y series en español, «es una oportunidad para construir nuestro plan de crecimiento estratégico».
No se reveló el monto del acuerdo, pero la firma dijo en un comunicado que intercambiará estaciones de radio puertorriqueñas | Reuters
Televisa Univision informó este lunes que llegó a un acuerdo con una subsidiaria de Hemisphere Media Group Inc para adquirir Pantaya, una plataforma de transmisión en Estados Unidos para películas y series en español, a cambio de efectivo y activos de radio.
No se reveló el monto del acuerdo, pero la firma dijo en un comunicado que intercambiará estaciones de radio puertorriqueñas como WKAQ AM y KQ105 FM.
Televisa Univision es una nueva empresa de la emisora más grande de México, Televisa, y la compañía estadounidense Univision.
Se espera que el acuerdo se cierre en la segunda mitad de 2022 y está sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos, dijo la firma.
«La adquisición de Pantaya, que incluye títulos de contenido de renombre como ‘Señorita 89’ y ‘A La Mala’, es una oportunidad emocionante para construir nuestro plan de crecimiento estratégico», dijo el presidente y director de transformación de Televisa Univision, Pierluigi Gazzolo, en el comunicado.
Reuters informó en enero que Grupo Televisa y Univision se estaban preparando para lanzar lo que sería la mayor plataforma de transmisión en español en la primera mitad de 2022 después de cerrar un acuerdo de empresa conjunta.
Según Chris Griffith, CEO de la minera de oro, el incremento de la inflación del país chileno está mermando su colchón de costos para contingencia. Los precios de algunos productos que consume esta empresa, como los pernos de acero, los reactivos y los explosivos, han subido hasta un 30%
El proyecto aurífero Salares Norte, en Chile, comenzará a producir en 2023, pero la escasez de mano de obra en torno al proyecto obligó a Gold Fields a crear flujos de trabajo paralelos.
El aumento de la inflación está mermando el colchón de costos de contingencia de la minera de oro Gold Fields para su proyecto Salares Norte en Chile, dijo este lunes el presidente ejecutivo Chris Griffith, y agregó que la compañía que cotiza en Sudáfrica está viendo una inflación de al menos un 10% en las regiones donde opera.
El proyecto aurífero Salares Norte, el mayor de la empresa, comenzará a producir en el primer trimestre del próximo año, y la escasez de mano de obra en torno al proyecto ha obligado a Gold Fields a crear flujos de trabajo paralelos.
«Ese tipo de inflación es lo que está consumiendo rápidamente nuestra contingencia», dijo Griffith en una entrevista al margen de la conferencia Mining Indaba en Ciudad del Cabo.
La inflación de los costos es un dolor de cabeza para todas las empresas mineras que son grandes consumidoras de combustible y electricidad. Los precios de algunos productos que consume Gold Fields, como los pernos de acero, los reactivos y los explosivos, han subido hasta un 30%, dijo Griffith.
En general, sin embargo, Gold Fields es un beneficiario neto de la inflación, aseguró Griffith, ya que el precio del oro tiende a subir al mismo tiempo que los precios.
Aunque los precios del oro se dispararon tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, han retrocedido considerablemente desde entonces.
Gold Fields también se enfrenta a un «momento de nerviosismo» en Chile, ya que el país continúa el proceso de reescribir su Constitución, dijo Griffith.
La Convención Constitucional chilena aprobó este sábado artículos que amplían los derechos medioambientales, pero no llegó a aprobar una propuesta que otorga al Estado derechos mineros exclusivos sobre el litio, los hidrocarburos y los metales de tierras raras, así como la propiedad mayoritaria de las minas de cobre.
Griffith dijo que las exigencias de los países de aumentar los impuestos también se están convirtiendo en una mayor preocupación para la empresa, especialmente en Perú, Chile y Ghana.
Consultado por la fecha prevista de inicio de Salares Norte, Griffith afirmó que hasta ahora «vamos por buen camino, aguantando por un pelo».

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *