ECONOMÍA
La producción de café de Costa Rica creció un 14,1 % en cosecha 2022-2023
La cosecha de café de Costa Rica 2022-2023 superó en un 14,1 % a la del periodo anterior, impulsada por buenas prácticas agrícolas y el uso de las tecnologías, informó este jueves el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).
Los datos de la entidad indican que en la cosecha 2022-2023 la producción alcanzó 1.908.938 fanegas (sacos de 46 kilos de café procesado), mientras que en la 2021-2022 el número fue de 1.672.510 fanegas, para un incremento del 14,1 %.
«La cosecha que hemos logrado demuestra que nuestra dedicación y pasión por el café siguen siendo más fuertes que nunca», dijo el director ejecutivo del Icafe, Gustavo Jiménez.
El instituto destacó el trabajo de las más de 26.000 familias productoras de café que hay en el país, así como las buenas prácticas agrícolas y el uso de la tecnología en sus fincas, que «ha dado como resultado una cosecha excepcional».
En marzo pasado el Icafe lanzó el distintivo «Café bajo en emisiones» con el fin de visibilizar los esfuerzos ambientales de los productores que trabajan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus procesos.
«En Costa Rica estamos comprometidos con la sostenibilidad y este tipo de acciones posicionan a Café de Costa Rica como un líder en acciones ambientales. Con este distintivo, queremos que los consumidores de café nacionales e internacionales sepan que están adquiriendo un café que ha sido producido con prácticas amigables con el medio ambiente y que está contribuyendo a la lucha contra el cambio climático», aseguró Jiménez.
El café es uno de los principales productos agrícolas de Costa Rica después del banano y la piña, con exportaciones de más de 300 millones de dólares anuales.