Connect with us

OPINIÓN

Precios de los alimentos en Costa Rica mantienen ritmo ascendente y en julio de 2022 registraron un aumento interanual del 21% – El Financiero Costa Rica

La inflación de los alimentos y bebidas no alcohólicas en Costa Rica experimentó una variación interanual de 21,08% en julio de 2022. Esta cifra es la más alta que se ha registrado en el país desde enero de 2009, cuando dicho indicador fue de 22,32%.
Estos datos se desprenden de la publicación que hace el Banco Central de Costa Rica (BCCR) con base en cifras del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Consumidores en Costa Rica lidian con el aumento de los alimentos más alto de los últimos 13 años
Incluso, de las 13 divisiones que integran este Índice solo la de transporte, y la de alimentos y bebidas no alcohólicas registraron variaciones interanuales superiores a 20% en julio de 2022 (23,17% y 21,08%, respectivamente).
Además, estas dos divisiones fueron las únicas que sobrepasaron la inflación interanual de Costa Rica, que en julio del presente año llegó a 11,48%. Esta característica se ha presentado en los últimos meses, es decir, los incrementos en alimentos son en promedio superiores al del resto de bienes y servicios.
Por otro lado, el tomate fue el artículo de la división alimentos y bebidas no alcohólicas que más subió de precio entre julio de 2021 y julio de 2022, con una variación interanual de 145,71%.
El segundo artículo que experimentó, en el último año, un elevado incremento en su precio fue el culantro, debido a que su valor se elevó un 75,71%; mientras que la papa fue el tercer producto que tuvo un gran aumento en su precio: 73,63%.
También, productos como el aceite, el café, los huevos, la mantequilla y la pechuga de pollo siguen apareciendo en el listado que contempla los alimentos que más subieron de precio en el país.
¿Cambiar carne o pollo por harinas? Una práctica que ocurre cuando suben los precios
El IPC también mostró que hubo artículos de la división alimentos y bebidas no alcohólicas que disminuyeron de precio entre julio de 2021 y julio de 2022.
Los tres alimentos que más bajaron de costo fueron la zanahoria, la naranja y las salsas preparadas de tomate, debido a que experimentaron una disminución interanual en sus costos de 8,59%, 4,61% y 3,83%, respectivamente.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.
© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.
© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.
Miembro del Grupo de Diarios América (GDA)

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *