Connect with us

ECONOMÍA

Patrones de desarrollo económico en los seis países de Centroamérica (1950-2018) – CEPAL

En esta publicación se presenta un panorama general de la historia del crecimiento y de las transformaciones estructurales en los seis países de América Central entre mediados del siglo XX y el final de la década de 2010. Se examinan los patrones de crecimiento y desarrollo económico en cada uno de los seis países, entendidos como los ritmos, las características y los factores determinantes de la evolución económica y de la transformación estructural a lo largo de más de siete décadas. Asimismo, los autores de los capítulos nacionales identifican luces y sombras en la experiencia histórica de los países con la finalidad de iluminar la reflexión sobre estrategias y políticas de desarrollo en el futuro.
Introducción .– Capítulo I. Guatemala / Alberto José Fuentes .– Capítulo II. Factores condicionantes del crecimiento del PIB, la inversión, la productividad laboral y sus impactos en la estructura socioeconómica salvadoreña desde una perspectiva histórico-estructuralista / Óscar O. Cabrera .– Capítulo III.
Patrones de crecimiento y transformación estructural en la economía hondureña, 1950–2018 / Hugo Noé Pino y Wilfredo Díaz .– Capítulo IV. Nicaragua / Arturo Grigsby .– Capítulo V
El patrón de cambio estructural y de desarrollo de Costa Rica, 1950-2021 y retos futuros / José Manuel Salazar-Xirinachs .– Capítulo VI. Tres fases en el modelo transitista de desarrollo económico de Panamá en los años 1950-2017 /
Guillermo Castro y Julio Rosado .– Capítulo VII. La integración centroamericana: apuntes sobre su historia y sobre sus retos actuales / Héctor Dada Hirezi .– Capítulo VIII. Un balance aproximado de las semejanzas y diferencias en la evolución económica de los seis países de Centroamérica / Alberto José Fuentes, Hugo E. Beteta, Ricardo Bielschowsky, María C. Castro y Pablo E. Yanes.
Ver ficha bibliográfica en el Repositorio Digital
Ver listado de publicaciones
Reciba las novedades de la CEPAL por correo electrónico

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *