Connect with us

ECONOMÍA

Panamá, Costa Rica, México… ¿A qué acuerdos ha llegado EE UU con estos países en temas de migración? – El Tiempo Latino

Recibe diariamente un resumen con las 7 noticias más importantes
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.
{{#label}}{{label}}: {{/label}}{{message}}
Something went wrong. Try again later?
{{#label}}{{label}}: {{/label}}{{message}}
Something went wrong. Please try again later.

El Tiempo Latino
Noticias en Español desde Washington D.C.
La administración Biden está buscando celebrar acuerdos con países latinoamericanos para enfrentar los flujos migratorios en la frontera sur. A finales de abril, el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el Secretario de Estado, Antony Blinken, se reunieron en Panamá con sus homólogos de más de 20 países, durante la Conferencia Ministerial sobre Migración y Protección para abordar este tema. 
Estos acuerdos se celebraron semanas antes del levantamiento de la política sanitaria conocida como Título 42, que permite la expulsión inmediata de migrantes en la frontera sur, sin la oportunidad de solicitar asilo, una decisión que han celebrado las organizaciones de la sociedad civil en defensa de los migrantes, pero que ha sido constantemente criticada por republicanos y también demócratas
En una serie de audiencias ante el Congreso a finales de abril, Blinken señaló que los acuerdos bilaterales para afrontar la migración en la frontera sur, así como la inversión en infraestructura y cambio climático, son parte de las prioridades en la agenda de política exterior de la Administración de Biden para el año fiscal venidero, reseña Voice of America
Mantente informado con los temas más relevantes de política, economía, comunidad latina y salud. Suscríbete aquí a nuestros newsletters.
Una “Carta de Entendimiento sobre Gestión Migratoria y Protección a Migrantes” fue suscrita el 19 de abril entre el ministro panameño de Seguridad Pública, Juan Pino, y el encargado de negocios de la Embajada de EE.UU, Stewart Tuttle.
Una carta de entendimiento fue firmada por el ministro costarricense de Seguridad Pública, Gobernación y Policía, Michael Soto, y el Secretario del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, en marzo de este año. 
A principios de mayo, el Secretario de Seguridad Nacional (DHS), Alejandro Mayorkas, se reunió con el Ministro de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, en Washington, para abordar los desafíos de la migración en la región y sobre oportunidades de desarrollo económico, reseñó el DHS.
A raíz de este encuentro, México acordó recibir a los ciudadanos cubanos y nicaragüenses expulsados bajo el Título 42. 
A finales de abril, Cuba y Estados Unidos también llevaron a cabo sus primeras conversaciones diplomáticas después de cuatro años, luego de una severa interrupción de los lazos durante la administración del expresidente Donald Trump. Las mismas se enfocaron en el tema migratorio.
Con información de: Al Jazeera, Voice of America, U.S Department of State, Confidencial, Expansión, Milenio

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *