Connect with us

OPINIÓN

Opinión | Ojalá que Rodrigo Chaves no ‘centroamericanice’ Costa Rica

Wilfredo Miranda Aburto es periodista nicaragüense exiliado en Costa Rica. Es cofundador de ‘Divergentes’ y colaborador en ‘El País’ y ‘The Guardian’.

Rodrigo Chaves ganó la presidencia de Costa Rica con una ventaja de casi seis puntos, sin mayor respaldo parlamentario y con un cargamento de críticas debido a su irascible talante que hacen temer influya en su forma de hacer gobierno en la democracia más sólida de América Central. Chaves es un tecnócrata devenido en un outsider político, cultivado en una parcela similar a la del estadounidense Donald Trump y el salvadoreño Nayib Bukele: es de verbo recio, rupturista, antisistema y, a juzgar por su campaña política, populista. Prometió “comerse la bronca” y conectó con una Costa Rica hastiada del status quo que enarbolaba su contendor, José María Figueres.

Chaves ha sido como una tromba en el escenario político tico: fue uno de los más de 20 candidatos que se midieron en primera vuelta y logró colarse al balotaje de manera ágil, sin que las apuestas estuvieran a su favor. Como con Trump, pareciera que en Costa Rica pocos han prestado la atención que se merece el descontento que se siente entre la gente, en especial en las provincias fuera del Gran Área Metropolitana, donde se concentra el desempleo, la pobreza, la desigualdad, la penetración del narcotráfico y la flaqueza de los servicios públicos. Todo ello agravado por la pandemia. Chaves apostó a estos sectores y ganó, mientras que Figueres lo venció en ciudades urbanizadas como San José y Cartago.
A Chaves le compraron la imagen de que es alguien capaz de “hacer que Costa Rica vuelva a ser el país más feliz del mundo” (sí, bastante parecido al famoso “Make America great again” de Trump). Las claves estuvieron en su discurso contra la corrupción que, ciertamente, lastra a Costa Rica, pero también contra las instituciones. Tuvo “bronca” con el mismo Tribunal Supremo Electoral (TSE), una impecable institución que es una utopía para países como Nicaragua, por ejemplo. Las arremetidas de Chaves estuvieron basadas en medias verdades o mentiras, al punto que el TSE tuvo que salir a desmentir al candidato.

El ahora presidente electo propuso gobernar por referéndum, previendo debilidad parlamentaria; dijo buscaría maneras para destituir a miembros de órganos que no dependen del gobierno central y sus ataques frontales contra el periodismo fueron una rareza para una Costa Rica acostumbrada a los modales democráticos, de respeto a la libertad de pensamiento. Chaves ha llamado “prensa canalla” al periodismo que le critica, se ha levantado de entrevistas cuando le hacen preguntas incómodas y, hace unas semanas, expuso un correo electrónico confidencial del periodista Álvaro Murillo.

Chaves pareciera que prefiere una ruta que, casi siempre, conduce al salvadoreño Bukele, quien mantiene un frente abierto contra los colegas que lo investigan… o a Trump, para quien los periodistas “apestan” porque publican “noticias falsas y asquerosas”.

Una de las principales críticas a Chaves ha sido los señalamientos de acoso sexual cuando era funcionario del Banco Mundial, pero también su campaña política estuvo marcada por la opacidad en el financiamiento. Todo eso lo ha respondido con bravuconadas que dejan un resabio de desprecio a las leyes. Sin embargo, hay que decir que Chaves ganó también porque Figueres era un político impopular, también con aura de corrupción, representando a un partido anquilosado.

Lo que está por verse es si Chaves podrá contenerse y honrar lo que dijo la noche de su triunfo este domingo 3 de abril: “Asumo el compromiso de hacer un gobierno democrático, de diálogo y respetuoso de la Constitución y los valores de Costa Rica”. Esperemos que sí… hay que darle todo el beneficio de la duda a Chaves, pero más importante aún es la resistencia de las instituciones costarricenses ante un eventual gobierno populista que las intente dinamitar. Si bien es cierto que Chaves no llega a la presidencia con la popularidad de Bukele, ya que la abstención histórica fue de 43% en el balotaje y similar en la primera vuelta, la tentación autoritaria boga en el verbo chavista. La institucionalidad podría frenar sus deseos, pero tampoco es garantía absoluta.

Escucha el pódcast El Washington Post para conocer las últimas noticias en español
En ese sentido, las alarmas de América Central se prenden porque, con toda honestidad, no necesitamos otro gobierno autoritario por estos lares. Soy nicaragüense refugiado en Costa Rica y hay miles de compatriotas que han venido a este país huyendo de la violencia letal de Daniel Ortega. Por eso nos causó asombro las declaraciones tan amistosas de Chaves y Figueres para con el dictador de Managua. Pero más allá de eso, el deseo es que Chaves encabece un gobierno que se acerque a los anhelos de sus votantes y las exigencias de todos los ticos, honrando las reglas de esta democracia que es una rara avis en el istmo.

Perder a Costa Rica como democracia sería catastrófico no solo para sus ciudadanos, sino para quienes nos refugiamos acá y para esta región en franca reversa. Lo que deseamos es que, ojalá, Chaves no “centroamericanice” a Costa Rica en materia populista, autoritaria y autocrática, como en El Salvador y Nicaragua. Que no se persigan periodistas ni se exilien fiscales y funcionarios judiciales como en Guatemala. Está por verse. La suerte está echada a partir del 8 de mayo, cuando el mandatario electo asuma.

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/?slot=latobet88