Connect with us

ECONOMÍA

Exportaciones de Costa Rica crecen 15 % en primer bimestre de 2022 – Agencia EFE

Visitantes observan productos de exportación costarricenses durante la feria comercial Buyers Trade Mission (BTM), en San José (Costa Rica), en una fotografía de archivo. EFE/Jeffrey Arguedas
Las exportaciones de bienes de Costa Rica crecieron un 15 % durante el primer bimestre del 2022, lo que las autoridades comerciales del país destacan como un resultado de la diversificación de productos y mercados por la que ha apostado el país en los últimos años.
Los datos divulgados este martes por el Ministerio de Comercio Exterior indican que en el primer bimestre las exportaciones de bienes totalizaron 2.388 millones de dólares, para un incremento del 15 % en comparación con el mismo periodo de 2021.
“Comportamientos como el de los productos agrícolas no tradicionales nos evidencia la importancia en la diversificación de nuestros productos y de nuestros mercados. Al mismo tiempo que nos demuestra cómo Costa Rica consolida cada vez más un modelo exportador eficiente”, afirmó en un comunicado el ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano.
Las cifras oficiales detallan que el sector de equipo de precisión y médico se mantiene como el principal exportador del país con una participación del 34 % del total exportado a febrero de 2022 y con un crecimiento del 12 %. Entre los productos de este sector se destacan agujas y catéteres, otros dispositivos de uso médico y equipos de infusión y transfusión de sueros.
El sector agrícola se mantiene como el segundo en importancia al representar un 20 % del total exportado y un incremento del 2 % gracias al buen desempeño de productos como el café, la yuca y el melón.
La industria alimentaria registró un crecimiento del 25 % gracias al auge de productos como jarabes y concentrados para bebidas gaseosas, jugos y concentrados de frutas y aceite de palma, entre otros.
Las ventas al exterior del sector químico farmacéutico tuvieron un alza del 31 %, las del eléctrico y electrónico un 34 %, las del metalmecánico un 19 % y las del pecuario y pesca un 18 %.
En cuanto a regiones, las exportaciones a Norteamérica se incrementaron en un 13 %; a Europa un 7 %, a Asia un 14 %, al Caribe un 12%, a Suramérica un 44 % y Centroamérica un 26 %.
«Tenemos a todos nuestros destinos creciendo y en el caso de nuestros mercados naturales, como América Central, hemos visto una recuperación asociada al incremento en la demanda de productos relacionados con el sector alimentario, químico farmacéutico y eléctrico y electrónico, lo que nos demuestra la capacidad de nuestros sectores y del país de reinventarse», expresó el gerente general de la Promotora de Comercio Exterior, Pedro Beirute.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *