Connect with us

ECONOMÍA

Exportaciones de banano de Costa Rica a Europa experimentan leve baja en el primer trimestre – La Nación Costa Rica

La profundización de la guerra entre Ucrania y Rusia golpea al sector agrícola costarricense, principalmente al bananero, que ya experimentó una leve reducción en las exportaciones a Europa durante el primer trimestre del año. La Promotora de Comercio Exterior (Procomer) informó de que entre enero y marzo se exportaron $7 millones menos de la fruta hacia el Viejo Continente, en comparación con el mismo periodo del 2021.
Las cifras generales de exportación agrícola de Costa Rica durante el primer trimestre del año se vieron afectadas por el conflicto bélico, con una caída del 1% en comparación con los mismos meses del año anterior. El fenómeno se da, principalmente, por la saturación del mercado para el banano, puesto que los diferentes proveedores de la fruta debieron buscar otros destinos dentro de la región.
“Responde al dinamismo de un mercado europeo que está presentando una mayor competencia debido a la participación de fruta de otros competidores, como Ecuador, que no han podido colocar la fruta en mercados como Rusia y Ucrania, por ejemplo”, comentó el entonces ministro de Comercio Exterior, Andrés Valenciano, el pasado 25 de abril.
De acuerdo con el medio de comunicación ecuatoriano Primicias, las exportaciones de banano del país suramericano hacia la región europea cayeron este año, principalmente por el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. La publicación del pasado 9 de abril señala que a esos países llegaba el 25% de los envíos de la fruta ecuatoriana.
Asimismo, una publicación de El Comercio asegura que Rusia es el principal mercado del banano de Ecuador, pues el 20% se dirigía a dicho país.
Industria bananera de Costa Rica exige mejores precios a los mercados europeos ]
Jorge Sauma, gerente de la Corporación Bananera Nacional (Corbana), explicó que a nivel nacional alrededor de tres grandes productores sí han sufrido los embates directos del conflicto al manejar un volumen importante hacia ambos mercados. “Con solo un productor que se afecte es un problema”, mencionó Sauma.
A la oferta adicional de Ecuador, dijo, se une la difícil logística de envíos marítimos por la crisis de los contenedores, que además de un aumento significativo en los precios de los fletes genera retrasos en puertos. El sector también enfrenta un incremento en los precios de los insumos básicos para la producción y exportación del banano, como fertilizantes y cartón.
Por esto, el pasado 5 de abril los productores solicitaron al mercado europeo mejores pagos por sus exportaciones, para mitigar la afectación económica que han asumido desde hace varios meses. El llamado se hizo junto a los demás países productores de América Latina.
“El mercado americano está con muy buen precio y afortunadamente el 50% de nuestra fruta va ahí, el otro 50% va a Europa donde el productor a veces se ve obligado a tener que reducir porque Ecuador está vendiendo a precios muy bajos, eso estamos tratando de evitar pero es casi imposible controlar todo”, agregó Sauma.
En el 2021, los envíos de banano costarricense hacia la Unión Europea sumaron $455 millones, mientras que para el resto de Europa se exportaron $175 millones (de los cuales $17 millones se dirigieron a Rusia y Ucrania).
En total, el país envío lo equivalente a $1.066 millones en banano durante el 2021 a todo el mundo, siendo la Unión Europea el destino de mayor importancia, seguido por América del Norte.
A diferencia del 2020, donde cada trimestre el envío de banano se mantuvo estable, el año anterior cerró con los meses de octubre, noviembre y diciembre con una importante disminución en los envíos en comparación con el primer trimestre del periodo.
La diferencia entre lo exportado en el primer trimestre y el cuarto trimestre del 2020 fue de alrededor de $1 millón, mientras que para ambos periodos del 2021 la discrepancia salta a $58 millones.
Costa Rica exportó banano por más de $1.000 millones en el 2021, con América del Norte y la Unión Europea como destinos centrales. En la Unión Europea, Holanda es el principal país receptor de la fruta nacional. (GRACIELA SOLIS)
Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.
© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.
© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.
Miembro del Grupo de Diarios América (GDA)

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *