Connect with us

ECONOMÍA

¿Está Costa Rica en riesgo de caer en una estanflación? – CRHoy.com

Presidencia no convocó proyectos nuevos y diputados no tienen nada que ver hoy
49 años de prisión a 3 sujetos por apuñalar y atropellar hombre en asalto
Sala IV ordena a Conapdis recibir pacientes con discapacidad en conflicto con la ley
CCSS dispone de 21 mil citas por internet para vacunarse contra el COVID-19 esta semana
(VIDEO) ¿Qué pasará con Joel Campbell al terminar su contrato con Rayados?
UEFA reforma su Liga de Campeones, que comenzará con un minicampeonato de 36 equipos
Prohíben ingreso al estadio a uno de los asistentes de Jafet Soto
Muere calcinado exjugador del Santos de Guápiles
VIDEO: Hoffmann y Majo inician proceso judicial contra Diego Bravo
El fuerte enfrentamiento entre Hoffmann, Majo y Diego Bravo ¡Vea el video!
Municipio de Limón pide acciones al ICT tras palabras de Kanny García
¡Britney Spears se desnuda otra vez!
El mejor hotel del mundo se encuentra en Costa Rica
Wall Street abre en alza tras racha desastrosa
Sin nuevas reformas, necesidades de financiamiento comenzarían a ceder hasta 2024
En medio de crisis institucional por hackeos, Hacienda cambia a director de Tributación
Las 6 grandes deudas del gobierno de Alvarado en materia de tecnología
La cibercriminalidad costó más de 6 billones de dólares en 2021
Exministros ven acertado anuncio sobre rumbo del 5G en el país
#AsíSeHace un respaldo de datos en Dropbox
Perú emite alerta epidemiológica por misteriosa hepatitis infantil
El espantoso hallazgo en un edificio en escombros en Ucrania
Asesinan a fiscal paraguayo cuando disfrutaba de Luna de Miel
Expresidente de Honduras se declaró “no culpable” de cargos de narcotráfico
Derecho a la desconexión ¿Qué puede pedirle y qué no su patrono a partir de ahora?
Revivir sociedades liquidadas. Nueva ley.
Gracias Charlie
Vida Artificial: la evolución como algoritmo
03222022

Imagen ilustrativa. (Foto: CRH)
(CRHoy.com).- La difícil situación económica a nivel global que arrancó con la crisis por la pandemia y que ahora se ve prolongada por la guerra entre Rusia y Ucrania, podrían meter a Costa Rica en un escenario poco visto, que los economistas llaman estanflación.
¿Cómo se produce este fenómeno? Lo primero es entender que se trata de una mezcla de tres factores en donde un país se ve amenazado por una alta inflación, una alta tasa de desempleo y un bajo o nulo crecimiento económico.

Desde antes de la pandemia, Costa Rica ya venía experimentando tasas de desempleo elevadas que se exacerbaron con la pandemia. La cantidad de personas sin trabajo se ha tendido a normalizar, pero se prevé que los números sigan estando por encima de la media prepandemia.
Con la crisis de contenedores y de la guerra en Ucrania, la inflación se ha elevado en el país, con lo cual ya Costa Rica suma dos de los tres requisitos para una estanflación. Queda entonces en el aire lo que pueda ocurrir con el crecimiento económico.
Aquí es donde esta la principal duda, pues las proyecciones apuntan a cifras todavía elevadas, pero con la amenaza creciente de la inflación y el desempleo, es posible que los datos de crecimiento esperados se puedan reducir.
Algunos economistas consultados por CRHoy, consideran que el riesgo está presente, pero otros no lo ven cercano. Se consultó sobre el tema a los economistas Ennio Rodríguez (presidente del Colegio de Ciencias Económicas) y Édgar Robles (exsuperintendente de Pensiones); en conjunto con Vidal Villalobos de Prival Bank y José Luis Arce de FCS Capital.
En el caso de los primeros dos especialistas, estos se mostraron más abiertos a la posibilidad de un escenario “estanflacionario” en el país; mientras que los otros dos lo tomaron como un escenario más lejano a nuestra realidad.
De acuerdo con Rodríguez, los recientes aumentos en la inflación y en las tasas de interés podrían dar lugar a una estanflación, aunque sí enfatizó que Costa Rica no se encuentra en ese punto actualmente.
Además, también mencionó que las economías a nivel internacional registran bajas en sus niveles de crecimiento, lo cual se podría ver reflejado también en la economía nacional.
Sobre esto, el exsuperintendente Robles aseguró lo siguiente:
Es muy probable que Costa Rica siga a las economías más desarrolladas con el tema de la estanflación, a raíz de que lo que ha venido impulsando el crecimiento económico del país es el sector externo y una caída del crecimiento económico de los Estados Unidos tendrá un impacto sobre el turismo, nuestras exportaciones y la inversión extranjera directa (IED).
Estos impactos y la tendencia a la baja en el crecimiento económico podrían incidir también en los números de desempleo de nuestro país. De acuerdo con la Organización para la Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE), el desempleo en Costa Rica se mantendrá por encima del 13% al menos hasta finales de 2023.

Rodríguez, por su parte, declaró que la posibilidad de evitar una estanflación depende también de que se encuentre una rápida solución para la nueva crisis sanitaria en China (donde regresaron al confinamiento y colapso hospitalario) y, principalmente, de que se llegue a un acuerdo diplomático para acabar con la guerra entre Rusia y Ucrania. Esto se debe, precisamente, a que la situación de estas economías incide directamente en la de Estados Unidos y por ende, en la de Costa Rica también.
Tras el efecto rebote de 2021, el cual significó un crecimiento de 7,6% del Producto Interno Bruto (PIB) como parte de la recuperación de la crisis de 2020; el Banco Central prevé un menor crecimiento ubicado en 3,9% para 2022 y 4% en 2023.
El efecto rebote hace referencia en este caso a un crecimiento superior a lo habitual, el cual se produce debido a que en realidad representa una recuperación después de un año en que se registró una caída brusca en dicho crecimiento.

Junto a la variable del crecimiento económico, el cual tiende a la baja, la otra variable relacionada al concepto de estanflación también presenta movimientos importantes en los últimos meses.
Actualmente el país registra una alta inflación de acuerdo con un último reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el cual mostró un aumento interanual del 4,9% sobre los precios en Costa Rica.
Además, según datos del Banco Central, en dicha institución proyectan que la inflación alcance alrededor de 5,8% para junio de este año.
El último reporte presentó uno de los aumentos más significativos, ya que solo en un mes la inflación se elevó más de un 1%.
Gráfico tomado el BCCR con datos del INEC y las proyecciones del BCCR.
Pese a la postura de Rodríguez y Robles, el economista José Luis Arce mostró una posición diferente y consideró un escenario de estanflación como “algo un poco exagerado” y manifestó que si bien habrá una desaceleración en el crecimiento económico, él cree que el país no llegaría a un punto de recesión.
Con relación a esto, Arce dijo lo siguiente:
Las economías avanzadas y la economía costarricense probablemente se van a desacelerar, pero no van a contraerse. La aceleración de la inflación conduce a una política monetaria más restrictiva y eso va a estar algunos puntos de crecimiento, pero vamos a tener una economía que va a seguir creciendo… Vamos a ver desaceleración (económica), vamos a ver inflación, pero yo creo que estamos muy lejos de las condiciones que vimos en los 80… vamos a tener impactos negativos, pero son manejables.
Es decir, habrá una disminución del crecimiento económico (se mantiene creciendo, pero a menor ritmo); sin embargo, Arce afirma que esto no debería significar un decrecimiento en la economía costarricense.
En el caso de Vidal Villalobos, este manifestó que es muy pronto para hablar de algún tipo de recesión o decrecimiento económico, debido a que es necesario que esto se consolide por un tiempo y explicó que para declarar una situación como esta debe haber un decrecimiento económico por al menos dos trimestres consecutivos.
Asimismo, Villalobos dijo que él, al igual que Arce, prevé un menor crecimiento económico, pero no cree que se llegue al punto de que se produzca una estanflación en Costa Rica.
Eso sí, también advirtió que espera que Rusia y Ucrania logren llegar a un acuerdo de paz para reducir las probabilidades que pueden existir de que esto ocurra.
1:47 pm – Sentencian a actor mexicano a 19 años de cárcel por abusar de su hija
1:39 pm – VIDEO: Hoffmann y Majo inician proceso judicial contra Diego Bravo
1:36 pm – (VIDEO) ¿Qué pasará con Joel Campbell al terminar su contrato con Rayados?
1:24 pm – El mejor hotel del mundo se encuentra en Costa Rica
1:21 pm – Presidencia no convocó proyectos nuevos y diputados no tienen nada que ver hoy
1:13 pm – 49 años de prisión a 3 sujetos por apuñalar y atropellar hombre en asalto
1:05 pm – Sala IV ordena a Conapdis recibir pacientes con discapacidad en conflicto con la ley
1:02 pm – Las 6 grandes deudas del gobierno de Alvarado en materia de tecnología
El fuerte enfrentamiento entre Hoffmann, Majo y Diego Bravo ¡Vea el video!
Muere calcinado exjugador del Santos de Guápiles
(VIDEO) Asalto delata cargamento de droga enterrada en patio de lavacar
Prensa comienza a enfrentar primeros obstáculos para informar sobre trabajo de Chaves
¡Britney Spears se desnuda otra vez!
Constitucionalista: Chaves faltó a la ley al firmar decreto contra vacunación; este era el camino…
(FOTOS y VIDEO) Enormes piedras caen en ruta 27 e impactan tráiler
Le llovieron las sanciones a Alajuelense tras el juego ante Herediano
Los comentarios expresados en las columnas de opinión, página de memes, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido
© 2022 CRHoy.com – Todos los derechos reservados.
Desarrollado por: CRHoy.com
{{comentario[0]|| ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}
{{comentario[1]}}

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *