Connect with us

ECONOMÍA

Especialistas: Medidas contra inflación implicarán menor crecimiento económico – CRHoy.com

Así influyen los colores de los alimentos en sus beneficios nutricionales
Adulto mayor murió víctima de atropello en Nicoya
(VIDEOS) Detienen a 11 personas ligadas con banda “Los Lara”
Lluvias con tormenta acompañarán la tarde de este martes
Día y hora: así se jugará la final de Segunda División
Fiorentina le provoca una amargura a Mourinho en la Serie A
Sele Femenina Sub-20 concreta fogueos de lujo previo al Mundial
Pese a rotaciones, Navas es el décimo jugador con más minutos en el PSG
Retrato de Marilyn Monroe realizado por Warhol fue subastado en $195 millones
Actor de “El libro de Boba Fett” estará en el próximo Comic Con
Fred Savage fuera de nueva versión de “Los años maravillosos” por conducta inapropiada
(VIDEO) Revelan tráiler de Avatar: el camino del agua
Sin nuevas reformas, necesidades de financiamiento comenzarían a ceder hasta 2024
En medio de crisis institucional por hackeos, Hacienda cambia a director de Tributación
Así toman los empresarios los primeros anuncios de Rodrigo Chaves
Un puente aéreo que conecta a Costa Rica con Quito en menos de 2 horas
Exministros ven acertado anuncio sobre rumbo del 5G en el país
#AsíSeHace un respaldo de datos en Dropbox
Especialistas analizan mercado de criptomonedas
Micitt emite recomendaciones a próxima administración sobre cómo enfrentar ciberataques
Conservador Yoon Suk-yeol jura como nuevo presidente de Corea del Sur
Fuga en EE. UU termina con captura de preso y muerte de su guardia cómplice
Video: Lanzan “lluvia de huevos” a ministra alemana durante discurso
Wall Street cierra otra vez en fuerte baja preocupada por tasas y economía
Derecho a la desconexión ¿Qué puede pedirle y qué no su patrono a partir de ahora?
Revivir sociedades liquidadas. Nueva ley.
Gracias Charlie
Vida Artificial: la evolución como algoritmo
03272022

(Fotomontaje: CRH)
(CRHoy.com).- Las medidas efectuadas por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) para combatir la inflación implicarán un menor crecimiento en la economía nacional, según los economistas José Luis Arce, Ennio Rodríguez, Vidal Villalobos y Édgar Robles.
Esto forma parte de un dilema en el que, por un lado, el incremento en los precios implica que los costarricenses cuentan con menos dinero en sus bolsillos y un menor poder adquisitivo; al mismo tiempo que, por el otro lado, los aumentos en tasas de interés también limitan el acceso de la población a créditos para obtener dinero prestado.

José Luis Arce, economista y director de FCS Capital, explicó que esta situación constituye “el principal dilema de la política monetaria” y que actualmente el BCCR optó por “sacrificar un poco” el crecimiento económico, esto con el fin de darle prioridad a combatir la inflación y los aumentos en los precios que esto implica.
Según el presidente del Colegio de Ciencias Económicas, Ennio Rodríguez, el problema radica en que “en un ambiente recesivo (de crecimiento económico nulo o muy limitado) lo que se recomienda es bajar la tasa de interés y en un ambiente inflacionario lo que se recomienda es subir la tasa de interés”; por lo cual, al haber problemas de crecimiento y de inflación al mismo tiempo es necesario decidir cuál se debe atacar primero.
Actualmente el país registra un importante aumento en la inflación, motivo por el cual el BCCR optó por elevar la Tasa de Política Monetaria (TPM), acción que se realiza como medida para contrarrestar los efectos del alza en los precios a nivel nacional.
La TPM, definida por el BCCR, es el primer punto de referencia que toman las entidades financieras como bancos y cooperativas para establecer sus tasas de interés, por lo cual estas también sufrirán incrementos.
Esta tasa (la TPM) aumentó la semana anterior de un 1,75% a un 2,5% como parte de las medidas para contener un poco la inflación, ya que al reducir la cantidad de dinero en el mercado los precios se ven obligados a bajar por la reducción en la demanda.

Vidal Villalobos, economista y director de Prival Bank, manifestó que en el caso de Costa Rica, la responsabilidad del BCCR radica en controlar la estabilidad de la moneda nacional y, por ende, esto implica que su prioridad en contextos como este siempre debe estar en combatir la inflación.
En este sentido, es importante mencionar que el BCCR tiene como meta mantener la inflación dentro de un margen de tolerancia entre el 2% y el 4%; sin embargo, los efectos de la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía mundial llevaron al país a un 4,9% de inflación interanual en los resultados de febrero y según estimaciones del Central, esta podría alcanzar alrededor del 5,8% en junio.
Estas proyecciones indican que la inflación volvería a su margen de confianza hasta mediados de 2023.
Gráfico tomado el BCCR con datos del INEC y las proyecciones del BCCR.
Rodríguez explicó que si bien las medidas del BCCR para atender el problema la inflación claramente tienen efectos en la economía, aseguró que “no atenderlo también significaría un costo posiblemente mayor“.
Asimismo, el jerarca declaró que el Central debe medir bien que las tasas de interés en el país estén acordes a las tasas a nivel internacional y además, mencionó que es necesario medir qué tan fuertes son las fuerzas inflacionarias y las recesivas para tomar la decisión más adecuada con relación a la TPM.
Desde el BCCR se ha mencionado reiteradamente que la inflación es “principalmente importada”; no obstante, el exsuperintendente de Pensiones, Édgar Robles, aseguró lo siguiente:
La inflación de Costa Rica no es “importada”, sino el resultado de la política monetaria laxa (floja) que ha seguido el BCCR y del financiamiento que le ha brindado al gobierno a través de los bancos… Al BCCR le tomó tardísimo en ajustar las tasas de interés y ahora tendrá que hacer ajustes mucho más agresivos, en un ambiente internacional adverso.
Esto último significa que estos ajustes en la TPM impactarán con más fuerza el bolsillo de los costarricenses, pues los aumentos en las tasas de interés serán más altos y con mayor frecuencia.
En cuanto a las tasas de interés, Robles dijo que hay que agilizar las reformas para disminuir el déficit fiscal y generar un mayor superávit primario (balance financiero del Estado sin contar intereses de deuda) que permita eliminar la presión de la deuda pública sobre las tasas locales. Además, con la mejora de las finanzas públicas, también habrá una mayor calificación para la deuda del Gobierno, lo cual colaborará a disminuir las tasas de interés y el costo del financiamiento.
De acuerdo con Villalobos, el BCCR podría lograr resultados similares con otras acciones que no afecten tanto a la economía, y puso de ejemplo la colocación de bonos de estabilización monetaria en las subastas mensuales que realiza el Central e incrementando la venta de dólares.
Además, Robles también declaró que el crecimiento económico no depende (o al menos no debería depender) de la política monetaria efectuada por el Central:
El potencial de crecimiento económico de un país no cambia por medio de la política monetaria, pues eventualmente se disparan los precios como ya está ocurriendo en nuestro país. La forma de promover crecimiento económico es promoviendo reformas que eleven la competitividad del país, como por ejemplo, desregulación financiera y todos los trámites que impiden que se realicen y agilicen los negocios en Costa Rica.
El crecimiento proyectado para el país durante 2022 y 2023 corresponde al 3,9% y 4% respectivamente, según las proyecciones del BCCR. Este crecimiento es más bajo que el registrado en 2021, aunque este también es superior a la media debido a que representa una recuperación tras el ‘shock’ económico que se produjo con la pandemia de COVID-19 en 2020.

6:52 am – Así influyen los colores de los alimentos en sus beneficios nutricionales
6:38 am – Adulto mayor murió víctima de atropello en Nicoya
6:24 am – Gobierno dice que decretos sobre vacunas y mascarilla no requieren visto bueno de Comisión
6:13 am – (VIDEOS) Detienen a 11 personas ligadas con banda “Los Lara”
6:11 am – Sin nuevas reformas, necesidades de financiamiento comenzarían a ceder hasta 2024
5:53 am – Lluvias con tormenta acompañarán la tarde de este martes
5:53 am – Así justifican los magistrados su gasto en combustible
5:31 am – Expertos analizarán el impacto del COVID-19 en el crecimiento y desarrollo de los niños
Fuga en EE. UU termina con captura de preso y muerte de su guardia cómplice
(VIDEOS) Detienen a 11 personas ligadas con banda “Los Lara”
Kika Radosavljevic, simpática y a la moda
¿Trabajar 4 días y descansar 3? Iniciativa llega con prioridad al Congreso
Diputada: decretos de Chaves “abren peligroso portillo”
4 exdiputados se quedan con trabajo en la Asamblea
¿Es vecino de Heredia? Ojo con esta información
Esta es la primera institución pública en eliminar el uso obligatorio de la mascarilla
Los comentarios expresados en las columnas de opinión, página de memes, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido
© 2022 CRHoy.com – Todos los derechos reservados.
Desarrollado por: CRHoy.com
{{comentario[0]|| ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}
{{comentario[1]}}

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *