Connect with us

ECONOMÍA

El llega a un acuerdo a nivel del personal técnico con Costa Rica sobre un Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad SRS y la tercera revisión en el marco del Servicio Ampliado del FMI

San José, Costa Rica: Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) dirigido por la Sra. Manuela Goretti mantuvo reuniones virtuales y presenciales con las autoridades de Costa Rica entre el 20 de septiembre y el 3 de octubre de 2022 en el marco de la tercera revisión del programa de reforma económica respaldado por el Servicio Ampliado del FMI (SAF). El acceso a los recursos del SAF existente es de 335 por ciento de la cuota (DEG 1.237,49 millones.

aproximadamente USD 1.800 millones) y la conclusión de la tercera revisión, sujeta a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, permitirá disponer de DEG 206,23 millones (aproximadamente USD 264 millones). El equipo también discutió la solicitud de las autoridades para acceder a los recursos financieros del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (SRS) por un monto equivalente al 150 por ciento de la cuota (DEG 554,1 millones.

aproximadamente USD 710 millones). Al término de la misión, la Sra. Goretti realizó la siguiente declaración

“El equipo del FMI y las autoridades de Costa Rica llegaron a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre las políticas necesarias para completar la tercera revisión del programa de reformas económicas respaldado por el SAF, y sobre la solicitud para acceder a recursos financieros del SRS, esta última sujeta a la plena operacionalización del Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad. El Directorio Ejecutivo del FMI analizará estas solicitudes en las próximas semanas.

“Tras una fuerte recuperación en 2021, se proyecta una desaceleración del PIB real hasta el 4,4 por ciento en 2022, en un contexto de moderación del crecimiento mundial y de condiciones financieras más rígidas. Se espera que la inflación general haya alcanzado un máximo en el tercer trimestre y vuelva paulatinamente hacia la meta del Banco Central del Costa Rica (BCCR) para fines de 2024. El aumento del costo de vida está ejerciendo presión sobre la población, en particular los pobres. Las perspectivas económicas siguen sujetas a importantes riesgos a la baja.

“Las metas fiscales previstas en el programa se cumplieron holgadamente, a pesar de las perturbaciones provocadas por los ciberataques. Las autoridades están bien encaminadas para superar el objetivo del balance primario que se habían fijado para finales de 2022, aun cuando brindan un mayor apoyo a la población más vulnerable para hacer frente al impacto de las crecientes presiones inflacionarias. Para 2023, su objetivo es alcanzar un balance primario del 1,3 por ciento del PIB y reforzar la sostenibilidad de la deuda.

Las autoridades deben avanzar con sus ambiciosos planes de aumentar la equidad y la progresividad de los impuestos sobre la renta personal, mejorar la equidad y la eficiencia del gasto público, así como fortalecer la gestión de la deuda. Las iniciativas en curso para modernizar la gestión de la inversión pública también serán fundamentales para esta estrategia.

“La misión acogió con satisfacción el avance decisivo del BCCR para restringir la postura de la política monetaria y su disposición para continuar ajustando la política monetaria en línea con su enfoque basado en los datos y prospectivo, con el apoyo de una comunicación clara y transparente. El difícil entorno externo ha pesado sobre las reservas internacionales a pesar de la continua flexibilidad del tipo de cambio. El BCCR está tomando medidas para fortalecer la posición de sus reservas y profundizar el mercado cambiario, mientras también trabaja en enmiendas jurídicas para fortalecer la gobernanza, la autonomía y el marco operativo del BCCR.

“Si bien el sector bancario ha resistido bien la retirada de las medidas de emergencia asociadas a la COVID-19, las autoridades supervisoras deben continuar monitoreando de manera proactiva el sistema financiero para anticipar fuentes de estrés, incluso las derivadas de la desaceleración económica y el endurecimiento de las condiciones financieras. También son fundamentales las medidas en curso para reforzar las herramientas de supervisión, que incluyen las enmiendas jurídicas para fortalecer la resolución de bancos y el seguro de depósito.

“Las autoridades están comprometidas a fortalecer la protección social y promover una economía más dinámica y equitativa. Los mayores esfuerzos para priorizar el gasto en los programas de asistencia social de mayor impacto, así como las acciones para mejorar su focalización y suministro, deberían estar acompañados por medidas para incentivar la formalidad y mejorar la calidad de la educación. En este contexto, la misión también reconoció los esfuerzos en curso para impulsar la participación femenina en la fuerza laboral.

“Costa Rica fue también el primer país miembro de solicitar formalmente un financiamiento bajo el recién establecido Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad del FMI para seguir promoviendo su ambiciosa agenda de adaptación y mitigación del cambio climático. El nuevo servicio respaldaría los esfuerzos pioneros de Costa Rica para evaluar los riesgos climáticos, descarbonizar su economía, fortalecer la resiliencia de su infraestructura, así como enverdecer las reservas del BCCR y el sector financiero. Las medidas de reforma continuarán.

coordinándose estrechamente con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros socios internacionales. El servicio proporcionará recursos con vencimientos a más largo plazo y condiciones más accesibles, mientras que también ayudará a catalizar de forma esencial el financiamiento de otros socios oficiales y privados para hacer frente al cambio climático.

El equipo del FMI agradece a las autoridades de Costa Rica y a otros interlocutores por su productivo diálogo y los felicita por estar entre los primeros países en alcanzar un acuerdo a nivel del personal técnico sobre el acceso al Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad.”

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/