Connect with us

ECONOMÍA

Economía – Elecciones en Costa Rica: ¿qué está en juego en la economía más endeudada de Centroamérica? – FRANCE 24 Español

Añadir France 24 a la pantalla de inicio
© 2022 Copyright France 24 – Todos los derechos reservados. El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de France 24. Visitas certificadas por el ACPM/OJD.
Primera modificación: 01/04/2022 – 18:38
Costa Rica elegirá presidente este domingo 3 de abril con la mirada puesta en asuntos como la estabilidad de las finanzas públicas, la generación de fuentes de trabajo, la reducción de la pobreza y el futuro de un acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La pobreza afecta a casi una cuarta parte de los 5,1 millones de costarricenses, mientras que el desempleo ha aumentado de menos del 6% a casi el 14% en las últimas dos décadas.
Un panorama como este, sumado a una deuda equivalente al 70,3% del Producto Interno Bruto (PIB), la más alta de Centroamérica, se encontrará quien llegue al palacio presidencial después de la segunda ronda electoral del próximo 3 de abril.
A pocos minutos del centro de San José, el barrio La Carpio es el gran olvidado de los partidos políticos. En este barrio viven 26.000 personas, entre ellas migrantes y costarricenses que han pasado de clase media a pobreza extrema. #CostaRica #elecciones pic.twitter.com/CT656vRgsE
En juego el futuro del acuerdo con el FMI
Costa Rica es una nación acostumbrada a índices positivos de desarrollo, que se apoya en gran medida en el turismo y el medio ambiente, que comenzó a mostrar grietas hace unos años que la pandemia de Covid-19 exacerbó.
Por eso, el actual Gobierno negoció con el Fondo Monetario Internacional para acceder a un paquete financiero de 1.780 millones de dólares, que ha estado en el centro del debate presidencial, pues quienquiera que conquiste la mayoría de votos deberá llevar a cabo una lista de reformas impopulares.
El líder antisistema Rodrigo Chaves se ha postulado con un lema de «hagamos de Costa Rica el país más feliz del mundo nuevamente», y ha aprovechado sus años de experiencia como funcionario del Banco Mundial para presentarse como un par de manos seguras para la economía.
En tanto, José María Figueres, un centrista que fue presidente del país de 1994 a 1998, se ha autoproclamado como la opción responsable, describiendo que votar por Chaves es un «salto al vacío».
 
Costa Rica propuso al FMI una serie de iniciativas como la reforma al empleo público, que fue aprobada por el Congreso costarricense este mes y que establece un salario global, además de la reducción de beneficios extrasalariales.
El acuerdo con el FMI también tiene otros proyectos polémicos como es el caso de un impuesto a las «casas de lujo» y de un impuesto de renta global dual que unifique varios esquemas tributarios.
Ambos candidatos coinciden en la importancia del acuerdo con el FMI, pero difieren en ciertos puntos. Chaves ha prometido renegociar el trato con relación a la forma en que se cumplirán las metas, pues cree que no es necesario apostar por incremento de impuestos.
Figueres, por su parte, ha anunciado que buscará ajustes en algunas propuestas presentadas por el Gobierno al FMI.
Con Reuters y EFE
Boletín de noticiasSuscríbase para recibir los boletines de France 24
Lleve las noticias internacionales a todas partes con usted. Descargue la app de France 24
Biden anuncia liberación de petróleo de las reservas para contener alza de precios
Pedro Sánchez se muestra optimista en “doblar la curva” de inflación con su multimillonario plan
Putin obligará a pagar por el gas ruso en rublos; en Europa hablan de "chantaje"
Serguéi Lavrov: "Tenemos suficientes compradores para nuestros recursos energéticos"
"¿Quieren botón ‘editar’ en Twitter?", pregunta Musk, nuevo miembro de la junta directiva
Alemania toma control temporal de la filial de la empresa rusa Gazprom
Elon Musk se convierte en el accionista de Twitter con más participación
Deuda pública, desigualdad y empleo, entre los retos del futuro presidente de Costa Rica
Biden anuncia liberación de petróleo de las reservas para contener alza de precios
Putin obligará a pagar por el gas ruso en rublos; en Europa hablan de "chantaje"
Pedro Sánchez se muestra optimista en “doblar la curva” de inflación con su multimillonario plan
Desde petróleo, hasta trigo: ¿qué le espera a Occidente si Rusia solo acepta pago en rublos?
El contenido que solicitó no existe o ya no está disponible.

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *