Connect with us

ECONOMÍA

Economía de Brasil interrumpe su crecimiento: inicia 2022 con una caída mayor a la esperada – AméricaEconomía

El dato del Banco Central de una contracción de 0,99% es el primero en rojo desde septiembre del año pasado, y representa la contracción más fuerte desde marzo de 2021.
En la comparación con enero de 2021, registró una variación positiva del 0,01%, mientras que en el período de 12 meses avanzó el 4,73% | Reuters
La actividad económica brasileña comenzó 2022 con una contracción más fuerte de lo esperado en enero, interrumpiendo tres meses consecutivos de máximos, según datos del Banco Central publicados este jueves.
En enero, el Índice de Actividad Económica (IBC-Br) se contrajo el 0,99% frente a diciembre, según datos con ajuste estacional.
La lectura del indicador del Producto Interno Bruto (PIB) fue mucho peor que la expectativa en una encuesta de Reuters de una caída del 0,25%.
El dato sigue siendo el primero en rojo desde septiembre del año pasado, y representa la contracción más fuerte desde marzo de 2021, cuando el IBC-Br cayó un 1,67% mensual.
En la comparación con enero de 2021, el IBC-Br registró una variación positiva del 0,01%, mientras que en el período de 12 meses avanzó el 4,73%, según cifras observadas.
En 2021, la economía de Brasil se recuperó del golpe provocado por la pandemia de Covid-19 con el mayor crecimiento anual en 11 años, del 4,6%. Y cerró el cuarto trimestre con una subida del 0,5% respecto a los tres meses anteriores.
El año 2022 comenzó con varios desafíos para la economía brasileña, como la variante Ômicron del coronavirus. Además, las altas tasas de interés asociadas con la inflación persistente a principios de 2022 tienden a limitar el consumo.
Entre las actividades económicas, tanto la producción industrial como el volumen de servicios mostraron caídas en enero, mientras que las ventas minoristas crecieron más de lo esperado, aunque el sector se mantiene por debajo del nivel previo a la pandemia.
El Banco Central anunció la víspera un alza de 1,0 punto porcentual en la tasa de interés básica Selic, a 11,75% anual, e indicó un ajuste de la misma magnitud en la próxima reunión, pese a resaltar la incertidumbre sobre el escenario actual.
Las incertidumbres para 2022 cobraron nuevos contornos con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que eleva los precios de las materias primas y el petróleo.
A principios de marzo, Petrobras anunció un aumento de los precios del diésel de alrededor del 25% en sus refinerías, mientras que se espera que los precios de la gasolina suban casi un 19%, tras las ganancias del precio del petróleo en el mercado internacional debido a la guerra en Ucrania.
“Hacia adelante, continuamos proyectando un crecimiento de 0,4% en el PIB en el primer trimestre y 0,5% en 2022”, dijo Felipe Sichel, estratega jefe del banco digital Modalmais, en una nota.
“Sin embargo, las perspectivas para la actividad económica son bastante desafiantes. Destacamos el endurecimiento de las condiciones monetarias y financieras, la alta inflación, el menor crecimiento global y el desenvolvimiento del conflicto geopolítico entre Rusia y Ucrania como los principales factores que deberían impactar el crecimiento a lo largo del año”, destacó.
La encuesta Focus que realiza semanalmente el BC con un centenar de economistas señala que se espera que el PIB crezca 0,49% este año, para pasar a una expansión de 1,43% en 2023.
La compañía, que nació de la fusión entre Televisa y Univision, dijo que la adquisición de la plataforma de transmisión para películas y series en español, «es una oportunidad para construir nuestro plan de crecimiento estratégico».
No se reveló el monto del acuerdo, pero la firma dijo en un comunicado que intercambiará estaciones de radio puertorriqueñas | Reuters
Televisa Univision informó este lunes que llegó a un acuerdo con una subsidiaria de Hemisphere Media Group Inc para adquirir Pantaya, una plataforma de transmisión en Estados Unidos para películas y series en español, a cambio de efectivo y activos de radio.
No se reveló el monto del acuerdo, pero la firma dijo en un comunicado que intercambiará estaciones de radio puertorriqueñas como WKAQ AM y KQ105 FM.
Televisa Univision es una nueva empresa de la emisora más grande de México, Televisa, y la compañía estadounidense Univision.
Se espera que el acuerdo se cierre en la segunda mitad de 2022 y está sujeto a las condiciones de cierre habituales, incluidas las aprobaciones regulatorias en Estados Unidos, dijo la firma.
«La adquisición de Pantaya, que incluye títulos de contenido de renombre como ‘Señorita 89’ y ‘A La Mala’, es una oportunidad emocionante para construir nuestro plan de crecimiento estratégico», dijo el presidente y director de transformación de Televisa Univision, Pierluigi Gazzolo, en el comunicado.
Reuters informó en enero que Grupo Televisa y Univision se estaban preparando para lanzar lo que sería la mayor plataforma de transmisión en español en la primera mitad de 2022 después de cerrar un acuerdo de empresa conjunta.
Según Chris Griffith, CEO de la minera de oro, el incremento de la inflación del país chileno está mermando su colchón de costos para contingencia. Los precios de algunos productos que consume esta empresa, como los pernos de acero, los reactivos y los explosivos, han subido hasta un 30%
El proyecto aurífero Salares Norte, en Chile, comenzará a producir en 2023, pero la escasez de mano de obra en torno al proyecto obligó a Gold Fields a crear flujos de trabajo paralelos.
El aumento de la inflación está mermando el colchón de costos de contingencia de la minera de oro Gold Fields para su proyecto Salares Norte en Chile, dijo este lunes el presidente ejecutivo Chris Griffith, y agregó que la compañía que cotiza en Sudáfrica está viendo una inflación de al menos un 10% en las regiones donde opera.
El proyecto aurífero Salares Norte, el mayor de la empresa, comenzará a producir en el primer trimestre del próximo año, y la escasez de mano de obra en torno al proyecto ha obligado a Gold Fields a crear flujos de trabajo paralelos.
«Ese tipo de inflación es lo que está consumiendo rápidamente nuestra contingencia», dijo Griffith en una entrevista al margen de la conferencia Mining Indaba en Ciudad del Cabo.
La inflación de los costos es un dolor de cabeza para todas las empresas mineras que son grandes consumidoras de combustible y electricidad. Los precios de algunos productos que consume Gold Fields, como los pernos de acero, los reactivos y los explosivos, han subido hasta un 30%, dijo Griffith.
En general, sin embargo, Gold Fields es un beneficiario neto de la inflación, aseguró Griffith, ya que el precio del oro tiende a subir al mismo tiempo que los precios.
Aunque los precios del oro se dispararon tras la invasión de Rusia a Ucrania el 24 de febrero, han retrocedido considerablemente desde entonces.
Gold Fields también se enfrenta a un «momento de nerviosismo» en Chile, ya que el país continúa el proceso de reescribir su Constitución, dijo Griffith.
La Convención Constitucional chilena aprobó este sábado artículos que amplían los derechos medioambientales, pero no llegó a aprobar una propuesta que otorga al Estado derechos mineros exclusivos sobre el litio, los hidrocarburos y los metales de tierras raras, así como la propiedad mayoritaria de las minas de cobre.
Griffith dijo que las exigencias de los países de aumentar los impuestos también se están convirtiendo en una mayor preocupación para la empresa, especialmente en Perú, Chile y Ghana.
Consultado por la fecha prevista de inicio de Salares Norte, Griffith afirmó que hasta ahora «vamos por buen camino, aguantando por un pelo».

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *