Connect with us

ECONOMÍA

Duque reporta exitosa agenda en Costa Rica, donde asistió a la posesión del presidente Rodrigo Chaves Robles – Radio Santa Fe

mayo 9, 2022 4:41 am


–Con la firma de un Memorando de Entendimiento sobre Economía Naranja con República Dominicana; el compromiso de estrechar lazos en materia comercial con Curazao; el fortalecimiento de la cooperación en temas migratorios, de seguridad, agricultura y acción climática con Panamá; los avances en la agenda ambiental, de inversión, tributaria y migratoria con España; lo mismo que con los progresos en el intercambio comercial y turístico con Marruecos, y el haber trazado una hoja de ruta para abordar temas claves con Costa Rica, culminó la visita del Presidente Iván Duque a este país centroamericano.
En el marco de su participación en los actos de posesión del Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, el Jefe de Estado colombiano sostuvo reuniones bilaterales con el Rey Felipe VI de España; con los primeros ministros de Marruecos, Aziz Ajanuch, y de Curazao, Gilmar Simon Pisas, y con los presidentes de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles; República Dominicana, Luis Abinader, y Panamá, Laurentino Cortizo. En esos encuentros se fortalecieron relaciones, se renovaron los vínculos de entendimiento y amistad, los valores y los intereses comunes que unen a esas naciones con Colombia.
Duque también conversó con empresarios de Costa Rica, a quienes les explicó los beneficios para hacer negocios en Colombia y que se aprovechen las políticas favorables que ha implementado su Gobierno para incentivar la inversión, enfatizó en la solidez institucional y en la diversidad de sectores disponibles en el país, con una respuesta favorable, pues los inversionistas manifestaron su interés de trabajar en Colombia.
Marruecos
En la reunión bilateral con el Primer Ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, Duque dialogó sobre temas de intercambio comercial. En particular, se abordó el tema del aumento de las exportaciones de fosfatos de esa nación hacia Colombia y los avances y desarrollos en el desmonte de la visa de pasaportes ordinarios para contar con más flujo turístico en nuestro país. De igual manera, se trataron cuestiones relacionadas con el fortalecimiento de la inversión.
España
Con el Rey Felipe VI de España se evaluaron los avances que se han tenido en asuntos de inversión, de gran importancia en la relación bilateral, como el desmonte de la doble tributación. También se desarrolló la agenda ambiental y el Manual de Buenas Prácticas implementadas en el Estatuto Temporal de Protección que aplica Colombia.
En la reunión con el monarca español –con quien dialogó en Madrid en septiembre pasado– el Presidente Duque agradeció el constante apoyo de España como socio y amigo de Colombia, y la integración que se expresa en aspectos como la activación de la Comisión de Alto Nivel y el apoyo del Gobierno español al Plan Nacional de Vacunación, mediante la donación de 6.545.470 dosis de vacunas contra el covid-19.
República Dominicana
El Presidente Duque y su homólogo de República Dominicana, Luis Abinader, asistieron a la firma de un Memorando de Entendimiento en Economía Naranja, con el fin de fortalecer las herramientas de desarrollo cultural, social y económico entre ambos países.
En el encuentro, los Jefes de Estado reanudaron las conversaciones iniciadas en República Dominicana, el 29 de abril de 2022, con ocasión de la visita oficial del Mandatario colombiano a esa nación caribeña, en la que se manejaron temas de comercio exterior, inversión y reactivación económica, seguridad, turismo, economía naranja, deporte y salud.
Con la firma del Memorando de Entendimiento, ambos países contarán con herramientas de cooperación en los temas de Economía Naranja y desarrollo de pequeñas y medianas empresas (pymes), especialmente del sector de industrias culturales y creativas.
Los Mandatarios de Colombia y República Dominicana también avanzaron en el diálogo orientado a iniciar negociaciones para suscribir un Acuerdo de Alcance Parcial que permita complementar los mercados de ambos países.
Panamá
En la reunión de los Presidentes de Colombia y Panamá, Iván Duque y Laurentino Cortizo, se reiteró el llamado a la corresponsabilidad de los países de origen, tránsito y destino de migrantes, tomando en cuenta la estabilización de las comunidades receptoras y el desarrollo de infraestructura en los países de origen.
Además, se reafirmó el compromiso para continuar avanzando, con acciones concretas, en el desarrollo de la reserva oceánica que comprende territorios marítimos de Colombia, Panamá, Costa Rica y Ecuador en el Pacífico, como las islas Cocos, Malpelo, Coiba y Galápagos.
En materia comercial, Colombia planteó las posibilidades para darle prioridad al diseño de mecanismos que permitan la ampliación del comercio y la inversión bilateral, y la necesidad de avanzar conjuntamente en reducir las barreras comerciales y de admisibilidad al ingreso de productos colombianos.
Otro de los puntos fue el avance en el proyecto de interconexión eléctrica entre ambos países, como paso importante para la consolidación del mercado eléctrico regional, que permitirá conectar a la Comunidad Andina con Centroamérica.
Curazao
Con el Primer Ministro de Curazao, Gilmar Simon Pisas, el Presidente Duque estrechó los lazos que existen entre ambos países en materia comercial, reactivación económica pospandemia, migración, agricultura, turismo y seguridad, temas considerados prioritarios por ambas naciones.
Costa Rica
El Presidente Duque y el recién posesionado Presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves Robles, consiguieron trazar una hoja de ruta en temas como seguridad, lucha contra el narcotráfico, interdicción, transición energética, turismo, áreas marinas protegidas, inversión, economía y la creación y consolidación de un gabinete binacional.
En su saludo al nuevo Mandatario de los costarricenses, Duque enfatizó el interés de Colombia de trabajar unidos por el bienestar de Colombia y Costa Rica, el deseo de afianzar la histórica relación que une a las dos naciones, y le deseo éxitos en su gestión.
El Mandatario colombiano también se reunió con el Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, Rodrigo Arias, con quien conversó temas como la importancia de trabajar para incrementar el turismo entre ambas naciones y en estrechar los lazos de cooperación.
Escrito por | Clasificada bajo Política 
Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



document.getElementById( «ak_js_1» ).setAttribute( «value», ( new Date() ).getTime() );
Reciba Noticias
Regístrese para recibir las últimas noticias de última
hora, así como todas sus demás titulares favorito!

Yo Periodista
Si usted es testigo de una noticia, envíela ya.
Fotos, videos o grabaciones

Síguenos en
Dólar TRM $4.053,93
Euro $4.262,67
Tasa de Interés
DTF: 6,52%
UVR: $303,53
Tasa de Usura 29,57%
Café (UsCent – Libra) US$2,85
Petróleo Brent US$110,64

LOTERIAS DE COLOMBIA

Domingo 8 de mayo
Dorado
Noche 7043
Culona
Día 8060 – Noche 4229
Astro Luna
1373 – Signo Piscis
Pijao de oro
1165
Paisita
Día 6306 – Noche 5004
Chontico
Día 4226 – Noche 6160
Cafeterito
Noche 6911
Sinuano
Día 1562 – Noche 5954
Cash three
Día 174 – Noche 605
Play four
Día 2639 – Noche 8991
Samán
Día 8551
Caribeña
Día 6198 – Noche 4295
Motilón
Tarde 6243 – Noche 5025
Fantástica
Noche 8128
Antioqueñita
Día 1915 – Tarde 2621
Win 4
3402
Evening
3640
RESULTADOS DEL SÁBADO 7 DE MAYO
Baloto 04 18 30 41 43 11
Revancha 02 06 11 19 22 16
Boyacá 7776 – Serie 233
Cauca 8508 – Serie 037

Categorías
Pico y Placa Bogotá
Blogroll
Admin

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *