Connect with us

ECONOMÍA

Debate en Costa Rica por eliminación del uso de mascarilla – Diario Digital Nuestro País

San José, 9 may (EP/PL).- La decisión del presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, de eliminar la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la vacunación antiCovid-19 causan hoy preocupación y rechazo entre expertos y profesionales de la salud.
Poco después de tomar posesión como presidente tico para el período 2022-2026, este domingo Chaves firmó tres decretos ejecutivos, los dos primeros referidos a los temas mencionados, provocando la sorpresa e inmediata reacción de los especialistas, quienes vaticinan que dentro de un mes el nuevo mandatario lo va a lamentar.
En conferencia de prensa posterior y defendiendo la decisión gubernamental, Chaves indicó «quien no quiera usar mascarilla, que no la use, excepto los trabajadores que dan los servicios de salud».
Los decretos ejecutivos entrarán en vigor una vez publicados en el Diario Oficial La Gaceta.
El presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Mauricio Guardia, señaló que Costa Rica está a las puertas de una quinta ola de la Covid-19, por lo que lo idóneo hubiese sido esperar el comportamiento que esta tendrá, antes de tomar una decisión como esa.
Tras referir estar conscientes de que la población está cansada del uso de la mascarilla y, a pesar de que hay un mayor porcentaje de vacunados, la pandemia no ha concluido, Guardia apuntó ser respetuosos de las decisiones del Gobierno. Sin embargo, pidió a la población que de manera voluntaria mantenga el uso de la mascarilla y no renuncie a la vacunación.
La exdirectora de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes, Ana Karen Cortés, respondió a la prensa local que «el primer decreto presidencial es anti ciencia».
Al demógrafo Luis Rosero le parece que está equivocado, en un momento en el que está iniciando otra ola. «Pienso que posiblemente dentro de un mes se van a arrepentir cuando vean proliferar los casos por miles. Esto venía en aumento, con o sin estos decretos, pero ahora con estos decretos, algo que se estaba poniendo feo, se puede poner peor», alertó.
De su lado, Roberto Salvatierra, médico de la universidad Hispanoamericana, comentó a medios que hay variantes circulando y, en espacios cerrados, no se pueden eliminar las medidas, porque los virus proliferan.
La vacunación ha disminuido la hospitalización, la mortalidad y estos estudios nuestros hacen eco a internacionales que también demuestran que la letalidad de la Ómicron es similar a la de la variante original, pero como ha atacado poblaciones vacunadas y con refuerzos constantes, no han producido tanto problema, sostuvo Salvatierra.
Para este médico, la medida preventiva es mucho mejor que la curativa y es necesario pensar también en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), porque el país tendría que buscar más recursos para mantener los servicios sanitarios, ante el aumento de las hospitalizaciones.
Estos son los países que eliminaron el uso de mascarilla
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció el jueves, 28 de abril de 2022, el fin del requisito de portar mascarillas
Chile, uno de los países con las medidas más estrictas para contener el covid-19, ordenó que a partir del 14 de abril la mascarilla deje de ser obligatoria…….. En Argentina, el uso de mascarillas no es obligatorio desde el 1 de octubre del 2021…….El Gobierno de Ciudad de México eliminó la recomendación de usar mascarillas …….El 18 de abril de 2022 Paraguay puso fin a la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, vigente desde marzo de 2020, y eliminó la obligatoriedad de uso de mascarillas…….El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció el 27 de febrero de 2022 la eliminación de todas las restricciones que habían sido establecidas por la pandemia, como el uso de mascarillas……..La mascarilla dejó de ser obligatoria en España en la mayoría de espacios interiores, al igual que ya sucede en otros países europeos, tras aprobar el 6 de abril de 2022 el Gobierno español el fin de su obligatoriedad después de casi dos años……..Israel eliminó la obligación de llevar mascarilla en interiores a partir del sábado 23 de abril de 2022 ………El 14 de marzo de 2022, Francia levantó varias restricciones para luchar contra la pandemia, incluyendo el fin del uso obligatorio de mascarillas en interiores……….El gobierno neerlandés anunció el 25 de febrero 2022 que la mayoría de las restricciones sanitarias en Países Bajos se levantarán a partir de ese día por el descenso de las hospitalizaciones e infecciones por coronavirus………..El martes 26 de abril 2022, Turquía eliminó una de las últimas restricciones que le quedaban en relación con el covid-19: el uso de mascarillas en lugares cerrados y concurridos.
Se cumplen las ordenes del presidente elegido por el pueblo y punto! ,no mas discusión a trabajar se ha dicho y que los hospitales no dejen morir a las personas que están esperando las operaciones .
La mal llamada «vacuna» no evita el contagio ni mucho menos la transmisión, no existe vacuna real para este virus y sus mutaciones, es » la nueva gripe», la naturaleza dictó su voluntad y no podemos hacer nada para detenerla de momento, tampoco podemos vivir secuestrados por el temor al virus, es selección natural pura y dura, seguimos siendo animales que se rigen por la dictadura de la naturaleza, es triste ver gente morir por el virus, pero también es triste ver gente mal vivir por las restricciones.
Lo que queda es cuidar el sistema inmune con buena alimentación y ejercicio, el que se quiera aislarse, vacunar y portar mascarilla, que sea libre de hacerlo sin repercusiones negativas.
Se acabó el negocio de las farmacéuticas y de las mascarillas , hay estudios científicos de que las mascarillas no sirven ,además provocan enfermedades como la neumonía bacteriana ,la hipoxia , afecta el sistema inmune , provoca cansancio, mareos , alergias en la boca , las personas no pueden expulsar el dióxido de carbono ,las mascarillas es un trapo sucio de bacterias , los virus traspasan la tela de las mascarillas y no lo digo yo , lo dicen expertos de la ciencia ,a mi ya no me engañan estos títeres de las farmacéuticas.se les acabó la teta
«La sanidad actual no es pública sino estatal. Si fuera pública, el pueblo tendría capacidad de decisión sobre el tipo de medicina al que se somete, pero lo cierto es que los tratamientos que ofrece esta sanidad los impone el estado, a su vez forzado por las compañías farmacéuticas/fondos de inversión que poseen su deuda, por lo que no puede ser, de ninguna manera, pública. La sanidad a principios del siglo XXI está en manos de los acreedores de la nación, que nos quieren enfermos.. O muertos»
Un decreto se fundamenta en estudios que fundamente su razón de ser. Si no hay fundamentación, no se puede tomar. Presidente Chaves, ¿dónde putas están los estudios?
Daniel Salas con que estudios científicos impuso las mascarillas, nunca vimos esos estudios ,el Ministro Salas nunca quiso debatir con otros expertos de la medicina no alineados al gobierno ,sobre la pandemia, mascarillas y las vacunas .los raro es que al principio de la pandemia salió en los medios advirtiendo que las mascarillas no eran necesarias ,que no las recomendaba , solo resultaron efectivas cuando la suegra se hizo del negocio de las mascarillas …… Noticia del Diario la extra ….Empresa familiar ligada a Daniel Salas en negocio de mascarillas y alcohol en gel
Distribuyen productos en apariencia sin pagar impuestos.

document.getElementById( «ak_js_1» ).setAttribute( «value», ( new Date() ).getTime() );
© Derechos Reservados – Coordinador de Redacción: Carlos Salazar | csalazar@elpais.cr – 8703-1919

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *