Connect with us

OPINIÓN

Costa Rica y sus guerras – Diario Extra Costa Rica

Los ojos del mundo están sobre Ucrania, ante el enfrentamiento armado con Rusia, potencia que invadió su territorio y avanza tanto firme como velozmente hacia su capital, Kiev. En estos tiempos de inmediatez mediática, millones de voces hacen eco en distintas vertientes, y así como las personas se informan en noticieros, periódicos y medios digitales, también los memes y las noticias falsas o engañosas inundan las redes sociales, relativizando el sufrimiento humano.

La situación es delicada, al punto que incluso se habla de la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial debido a la retórica de los Estados Unidos y la Unión Europea, que, si bien condenan las acciones rusas, por ahora no pasan de la ofensiva diplomática y económica contra la potencia que cuenta con mucha influencia y un territorio tan extendido como que se encuentra en dos continentes a la vez.

En este contexto, las autoridades nacionales, actuando conforme a la tradición y convicción costarricense de que la paz es el único camino, en un comunicado se manifestaron en contra de los ataques de la Federación Rusa en territorio ucraniano. Sin embargo, este sábado 26 de febrero el presidente de la República, Carlos Alvarado, fue más allá y anunció en su cuenta de Twitter que “He ordenado crear un equipo interinstitucional que dé constante seguimiento a los acontecimientos a raíz del ataque de la Federación de Rusia a Ucrania, y sus posibles consecuencias socioeconómicas para Costa Rica. El grupo está compuesto por el equipo económico, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y el Ministerio de la Presidencia. (…) Este monitoreo constante y evaluación de acciones es parte de los mecanismos de respuesta usuales ante situaciones como esta”.

Este tuit nos hace preguntarnos el modo en que se maneja la estrategia dentro de la llamada Casa de Cristal. En primer lugar, porque, como lo vimos en las elecciones presidenciales, lo que pasa en Twitter, se queda en Twitter. Pero vayamos más allá.

Costa Rica atraviesa muchos frentes de guerra en estos momentos y nos han sido anunciados por instituciones competentes sin que el Gobierno de la República haya formado comisiones con miras a erradicar esos problemas. Empecemos por el Estado de la Educación, que nos dio un ominoso preámbulo de lo que nos espera como país si no somos capaces de paliar los efectos de la pandemia, las huelgas, los programas obsoletos, problemas de tramitología y desigualdad en cuanto a la exigencia hacia los profesores, infraestructura deficiente y un profundo etcétera que sumen a los estudiantes del sistema educativo público en una total desventaja en comparación con quienes tienen los recursos para acceder a la educación privada. Los frutos se recogerán en unos veinte años y algunos analistas, con pesimismo, advierten la posibilidad de que haya una nueva “generación perdida”, sin que se vea muchos aspavientos por parte de la saliente Administración Alvarado en este tema que causa vergüenza nacional pero no tiene eco en las relaciones internacionales, donde sí se puede quedar como los más cargas.

O qué nos dicen de las muertes violentas que enlutan a cada vez más familias. Para muestra, este fin de semana se contabilizaron 14 fallecidos, la mayoría por asesinatos en los que mediaron armas de fuego. ¿Dónde está la comisión conformada por la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), de la que por cierto no oímos nada hace rato, el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para caerle duro a la criminalidad que mantiene en sitio a territorios del país a los cuales poco les falta para declararse repúblicas independientes ante la orfandad con respecto a las autoridades, en especial en Guanacaste, Puntarenas y Limón?

En ambiente, como ha reiterado DIARIO EXTRA, si bien vivimos en un país que se precia de ecológico, la crisis ambiental de Crucitas lleva más de una década sin que nadie diga esta boca es mía, ¿por qué el Ministerio de Ambiente y Energía no asume su responsabilidad y crea una comisión al respecto, que caería de perlas?

Desde que la pandemia pasó a segundo plano debido a la situación de Ucrania, dichosamente en Casa Presidencial recordaron que no todo era Covid-19, por lo cual los felicitamos. Pero debe quedar claro que no bastará con anunciar comisiones en Twitter con respecto a problemas que, si bien impactarán nuestra economía, no hacen sino recordar aquello de ser candil en la calle, pero oscuridad en la casa.

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/?slot=latobet88