Connect with us

ECONOMÍA

Costa Rica registra un déficit fiscal de 0,77 % del PIB en el primer trimestre – Agencia EFE

Vista de la ciudad de San José (Costa Rica), en una fotografía de archivoo. EFE/Jeffrey Arguedas
Costa Rica alcanzó un déficit fiscal de 0,77 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del 2022, la cifra más baja para ese periodo en los últimos 13 años, informó este jueves el Ministerio de Hacienda.
Al mes de marzo, los ingresos totales fueron por unos 3.000 millones de dólares (4,53 % del PIB), para un crecimiento de 11,45 % con respecto al mismo periodo del 2021.
El gasto total del Gobierno Central alcanzó unos 3.500 millones de dólares (5,3 % del PIB). Dicha cifra creció 6,31 % con respecto al monto registrado en 2021 y se debió, principalmente, al pago de intereses, según la información oficial.
«Las finanzas públicas están en orden. Costa Rica ha cerrado un primer trimestre del año 2022 en el que hemos alcanzado un superávit primario de 0,85 % del PIB, hemos disminuido el déficit financiero en 0,22 % del PIB y logramos alcanzar la recaudación tributaria mensual más grande en la historia del país», dijo el ministro de Hacienda, Elian Villegas.
El funcionario también destacó que este año cuatro calificadoras de riesgo internacional han mejorado la perspectiva del país al pasarla de negativa a estable.
Los datos oficiales indican que los gastos sin intereses sumaron unos 2.440 millones de dólares (3,68 % del PIB), lo que depara un superávit primario de 560 millones de dólares, equivalente al 0,85 % del PIB.
El resultado del balance primario es el mejor de los últimos 14 años para este periodo.
En el caso del pago de intereses el país registró un monto de 1.075 millones de dólares (1,62 % del PIB), el más alto de los últimos 17 años.
«Todos esos son hechos que demuestran que la ruta que hemos implementado y que incluye un estricto control del gasto, una buena gestión de la deuda pública y el convenio con el FMI, que hemos implementado con alta rigurosidad, están dando los frutos necesarios para lograr la estabilidad fiscal que Costa Rica requiere», afirmó el ministro.
Costa Rica cerró el año 2021 con un déficit fiscal de 5,18 % del Producto Interno Bruto (PIB), el más bajo de los últimos tres años.

source

Continue Reading