Connect with us

ECONOMÍA

Conozca ocho eventos que marcaron la economía y las finanzas públicas en el 2021 – El Financiero Costa Rica

El 2021 resultó una montaña rusa en términos financieros. Aumentos en los precios, devaluaciones de la moneda nacional y bajas tasas de interés ahora son parte de las características que describen este año.
Asimismo, otros hechos marcaron la pauta de la política económica y monetaria del país, como la recuperación de varias de las economías de los socios comerciales de Costa Rica, la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y hasta resultados positivos para las finanzas públicas del país.
A pocas horas de que termine el año, estos son algunos eventos locales importantes del 2021:
—Tasa Básica Pasiva tocó un mínimo histórico
El pasado 4 de noviembre la Tasa Básiva Pasiva (TBP) tocó un mínimo histórico al llegar a un 2,75%. Se trató del nivel más bajo desde 1968. Dicha cifra se mantuvo durante una semana, hasta que el Banco Central revisó nuevamente la cifra y la ubicó en 2,85.
El indicador osciló durante el 2021 entre el 3,50% y el 2,75%. La TBP se utiliza frecuentemente en el sistema financiero como referencia para operaciones de crédito y ahorro en colones.
Los niveles en los que se encuentre resultan de importancia para los deudores y para quienes buscan un crédito, porque impactan directamente en la cuota a pagar si la operación se negocia con dicha tasa de referencia. También es relevante para los ahorrantes, pues impacta los rendimientos.
Lea más: Tasa de referencia para créditos y ahorros continúa bajando a niveles históricos
—Banco Central cambió Tasa de Política Monetaria
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó la noche del miércoles 15 de diciembre aumentar el nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, para ubicarla en 1,25% anual. El indicador se encontraba en 0,75%, la tasa más baja de los últimos años.
También se acordó mantener una senda de aumentos graduales en la TPM, y de ser necesario, según la evolución de los determinantes de la inflación futura, intensificar el ritmo de aumentos con el fin de mantener la inflación dentro del rango de tolerancia alrededor de la meta (3% ± 1 punto porcentual).
¿La razones? El Banco Central ejecuta su política monetaria sobre la base de un esquema de metas de inflación, pero en los últimos tres meses, se ha observado un marcado aumento en el indicador a nivel mundial, incluyendo la de Costa Rica que se ubicó en 3,35% para octubre.
Ante la situación, los bancos centrales de varias partes del mundo han aumentado sus tasas de interés de referencia, para acercar sus políticas a una posición neutral.
Lea más en: Aumento en la Tasa Política Monetaria influiría en lo que paga por sus créditos y lo que recibe por sus ahorros
—Dólar tocó un precio máximo
El pasado 21 de diciembre el dólar alcanzó un precio promedio de ¢644,76, el valor más alto durante el 2021 (al 30 de diciembre). Anteriormente, el promedio del 11 de noviembre se ubicaba como el mayor, al llegar a los ¢644,07.
El dólar se ubicó entre los ¢608,41 (14 de enero) y la cifra máxima especificada anteriormente. La divisa comenzó su camino al alza desde el primer mes del 2021.
La baja afluencia de dólares en la primera parte del año, el aumento de los precios de las importaciones, el petróleo y los commodities así como la demanda de dólares por parte del sector comercial y el sector público no bancario se encuentran dentro de las razones por las que el dólar caminó por la senda del alza durante el año.
Lea más: Aumento de materias primas deteriora la relación de importaciones respecto a ventas al exterior
—Banco Central emitió una nueva moneda del bicentenario
Tras 20 de años de no contar con la emisión de una moneda conmemorativa, el Banco Central presentó el pasado 28 de setiembre la pieza que conmemora los 200 años de Independencia de Costa Rica. Se trata de una moneda de ¢500, diseñada con el mapa de Costa Rica en una de sus caras y bicolor por sus materiales.
La moneda conmemorativa es bimetálica y tiene un diámetro de 28 milímetros, por lo que es más pequeña que la actual. Tiene un espesor de 2,25 milímetros y pesa 10,5 gramos. Está compuesta de un núcleo plateado de cobre y níquel, y un anillo externo dorado de cobre, zinc y níquel, que conforman una sola pieza. Es fabricada con una aleación reciclable, y es fácilmente distinguible de las monedas actualmente en circulación.
El pasado 28 de octuibre, el presidente del Banco Central Rodrigo Cubero, junto al presidente de la república Carlos Alvarado, la primera dama Claudia Dobles y la ministra de Cultura Silvie Durán, hicieron la presentación de la moneda del Bicentenario, que es una moneda de 500 colones. Fotografía José Cordero. (Jose Cordero)
El diseño fue elaborado por José María Castro Madriz, docente de la Universidad de Costa Rica, licenciado en Diseño Gráfico y con una maestría académica en Artes.
La moneda circula entre la población desde noviembre. No obstante, el Central también emitió dos ejemplares para colección, una en calidad proof (con un costo de ¢25.000) y una en calidad flor de cuño (con un valor de ¢7.000) que se pusieron a la venta el 25 de noviembre.
Lea más: Conozca la nueva moneda de ¢500 conmemorativa del bicentenario que comenzará a circular en noviembre
—Economía comenzó a recuperarse
En julio, la actividad económica alcanzó el nivel que tenía antes de la pandemia, principalmente por el dinamismo de las empresas en zonas francas. Así lo mostró el reporte de la serie del nivel del índice mensual de la actividad económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Costa Rica.
“Según la serie tendencia ciclo, ya en julio de 2021 la actividad económica, medida por el IMAE, recuperó el nivel previo a la pandemia, con un aumento de 0,5% en julio respecto a febrero de 2020″, señaló el Banco Central.
Lea más: Actividad económica continúa en recuperación y crece 10% para julio, con lo que alcanza un nivel prepandemia
—FMI aprobó Servicio Ampliado para Costa Rica
El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el lunes 1º de marzo la solicitud de Costa Rica de una facilidad de Servicio Ampliado del FMI (SAF).
Se trata de un programa de apoyo financiero por tres años, por un monto de aproximadamente US$ 1.778 millones, al tipo de cambio del día, y que respalda las políticas propuestas por las autoridades del país para alcanzar la sostenibilidad fiscal, afianzar la estabilidad monetaria y financiera e impulsar la recuperación económica en el contexto de la crisis causada por la pandemia.
Lea más: FMI proyecta mayor crecimiento económico para Costa Rica y misión continuará en las próximas semanas
—Banco Central varió al alza el crecimiento de la economía
La economía costarricense crecerá 1,5 puntos porcentuales más en la variación anual del Producto Interno Bruto (PIB) con respecto a lo proyectado por el Banco Central el pasado julio. Es decir, el crecimiento de la producción para el cierre de este 2021 será de 5,4%.
La revisión al alza fue publicada por la entidad el pasado 1° de noviembre , en el Informe de Política Monetaria de octubre 2021. El Central había estimado en julio que el crecimiento sería del 3,9% del PIB para este año. Así lo señaló en la Revisión del Programa Macroeconómico 2021-2022.
El Banco Central revisó al alza el crecimiento económico de Costa Rica, tras el dinamismo presentado por las exportaciones y la mejora económica de los socios comerciales. (Rafael Pacheco Granados)
Lea más: Banco Central proyecta mayor crecimiento económico para el país en este 2021, será de 5,4%
—Costa Rica comenzó a registrar superávit primarios
El primer trimestre del 2021 registró un superávit primario del 0,61% del PIB, una meta que no se lograba desde hace poco más de una década; el Ministerio de Hacienda señaló que es parte de los resultados del proceso de racionalización del gasto público que emprendió.
Un superávit primario consiste en que los ingresos del Gobierno Central sean superiores a sus gastos. No obstante, excluye el pago de intereses de la deuda pública, que continúan en aumento.
“Desde el 2009 no lográbamos alcanzar un trimestre con un superávit primario. Haber alcanzado un superávit primario en el primer trimestre del 2021 nos indica que Costa Rica va por la senda correcta de la consolidación fiscal y que debemos seguir por ella”, comentó Elian Villegas, ministro de Hacienda.
A partir de los resultados positivos de los primeros tres meses del año, Hacienda ha registrado varios meses con superávits primarios.
Lea más: En noviembre del 2021 se recuperó el gasto capital y reportó la cifra más alta en 15 años
Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.
© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.
© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.
Miembro del Grupo de Diarios América (GDA)

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *