Connect with us

OPINIÓN

Costa Rica se prepara para la evaluación anual del Reglamento Sanitario Internacional

El pasado viernes 27 de enero, autoridades y representes de alto nivel de instituciones de diversos sectores participaron en una sesión de sensibilización y actualización de conocimientos sobre el Marco de Evaluación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

La actividad fue liderada por el Ministerio de Salud con el apoyo de la oficina de OPS/OMS en Costa Rica y forma parte de las actividades de preparación del país para completar el instrumento de autoevaluación del RSI, un proceso que cada Estado Parte del Reglamento debe realizar una vez al año para informar a la Organización Mundial de la Salud.

Para el año en curso, Costa Rica tiene como meta mejorar la participación multisectorial para la elaboración de este reporte, por lo cual, a esta primera sesión fueron invitados representantes de alto nivel de:

Caja Costarricense de Seguro Social
Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
Dirección General del Migración y Extranjería
Bomberos de Costa Rica
Dirección General de Aviación Civil
Ministerio de Hacienda
Cruz Roja Costarricense
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud
Ministerio de Obras Públicas y Transportes
Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto
Ministerio de Seguridad Pública
Servicio de Vigilancia Aérea
Servicio Fitosanitario del Estado
Servicio Nacional de Salud Animal

Durante la actividad, el Dr. Carlos Salguero, Coordinador del Centro Nacional de Enlace, y la Dra. Melissa Ramírez, Directora General de Salud, hicieron énfasis en la importancia de la evaluación del RSI, no sólo para cumplir con la obligación que tiene el país como firmante del acuerdo, sino para identificar los aspectos que deben ser fortalecidos para estar mejor preparados para la próxima emergencia.

El Dr. Salguero mencionó que “el sistema de salud pública mundial es tan fuerte como su eslabón más débil”, de allí que se requiere compromiso de todos los Estados, incluyendo respaldo político, coordinación intra e intersectorial, así como funciones operativas, entre ellas la comunicación de riesgos.

Por su parte, el Dr. Jorge Victoria, Representante interino de OPS/OMS en Costa Rica, recalcó la importancia del RSI para aspectos como:

Proteger la salud de las personas.
Prevenir la generación de pandemias de gran costo, tanto de recursos económicos como de vidas humanas.
Asegurar la calidad del servicio en los puntos de entrada.
Mejorar los procesos de vigilancia en salud pública y de respuesta.
Garantizar la calidad, tanto de los productos y bienes que se exportan, como los que se importan.
Asegurar mayor calidad de vida de los habitantes.
Favorecer la preferencia del país como destino turístico y comercial.
“Al ser la salud una responsabilidad compartida, requiere de una defensa colectiva”, puntualizó el Dr. Victoria y recalcó también la importancia del cumplimiento del Reglamento Sanitario Internacional para minimizar el impacto que las emergencias pueden tener sobre los viajes, el comercio y las economías.

Próximos pasos

Luego de esta sesión, cada institución definirá un equipo de trabajo que determinará en cuáles capacidades e indicadores pueden facilitar insumos, según su ámbito de acción. Posteriormente, se realizará una segunda sesión presencial el 21 de febrero y, adicionalmente, se llevarán a cabo sesiones de seguimiento específicas con cada institución. Este proceso permitirá al país contar con un informe completo que incluya la perspectiva de múltiples sectores, además de los tradicionalmente asociados con la salud.

Sobre el Reglamento Sanitario Internacional

El RSI es un marco jurídico internacional con carácter vinculante para casi 200 Estados firmantes, entre ellos Costa Rica. Define las capacidades básicas a nivel nacional para el manejo de eventos y riesgos agudos de salud pública que puedan tener importancia nacional e internacional, así como los procedimientos administrativos que implican.

Costa Rica es uno de los 15 Estados Parte de la Región de las Américas que ha presentado sus informes desde que esta actividad fue sistematizada por la Organización Mundial de la Salud en el 2011.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/