Connect with us

ECONOMÍA

BCCR revisa al alza el crecimiento económico del país de 2,9% a 3,9% para 2021 • Semanario Universidad – Semanario Universidad

Por | [email protected]
A tono con la mayor recuperación económica internacional, especialmente de la economía de los Estados Unidos, el Banco Central de Costa Rica (BCCR), modificó, mejorándolas, sus proyecciones sobre lo que será el comportamiento de la economía costarricense en el bienio 2021-2022.
Si en abril estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzaría un crecimiento de 2,9% este año, ahora aumentó esa proyección a 3,9% y del 3,6% en el 2022 la elevó al 3,7%.
Al presentar la revisión del Programa Macroeconómico 2021-2022, el presidente del BCCR , Rodrigo Cubero, explicó que, ahora, Costa Rica alcanzará en el cuarto trimestre del 2021
el nivel de crecimiento del PIB proyectado en el 2019, es decir, antes de la pandemia de Covid-19.
“Y en el 2022 tendrá un crecimiento significativamente mayor a lo previsto. Sin embargo, este aumento todavía estará por debajo de lo que se preveía antes de la pandemia. Ese crecimiento se lograría a finales del 2022”, agregó.
El BCCR estima que, a pesar de la mayor reactivación económica esperada, la inflación se mantendrá contenida en alrededor del 2%, lo cual sigue estando por debajo de la inflación meta, que es de 3% +-1 puntos porcentuales.
Cubero explicó que, en el caso de Costa Rica, la inflación base -es decir, la que existiría aún si no se hubiera producido una contracción debido a la pandemia de Covid-19- es de entre 0.6% y 1.2% “y se mantiene baja”.
Además, explicó que “en Costa Rica  estamos viendo una inflación muy baja, contenida, porque a pesar el incremento externo en los precios al productor por las materias primas, esto no se transmite todavía a los precios al consumidor”.
Lo anterior ocurre debido a que, en Costa Rica, como en muchos otros países, todavía existen presiones desinflacionarias que se expresan en una demanda todavía baja y una capacidad instalada ociosa, es decir, que todavía está por debajo de su potencial.
Cubero resaltó que en la mayoría de países del mundo ocurre una situación similar, con excepción de los Estados Unidos, donde el aumento en los precios al productor ya se transmite a los precios al consumidor.
Por los elementos anteriores, la Tasa de Política Monetaria -que es la tasa de interés de referencia- se seguirá manteniendo en el mínimo histórico de 0,75% y esto contribuye a mantener bajas las tasas de interés tanto pasivas como activas en el mercado financiero.
En cuanto a las reservas monetarias, Cubero indicó que estas se han recuperado en casi US $600 millones más.
En cuanto al tipo de cambio, afirmó que el aumento leve que registró recientemente es coherente con la mejora en las finanzas públicas y con la mayor actividad económica que se registra.
El presidente del BCCR destacó que en la proyección al alza del desempeño de la economía costarricense en el período 2021-2022 han considerado también los cambios al alza proyectados por el Fondo Monetario Internacional, especialmente para el 2022.
Resaltó que, si bien la mayor reactivación mundial y especialmente de los Estados Unidos favorece a Costa Rica, ello lleva a un alza en los precios de los combustibles, que se estima aumentarán en 56% en 2021 y que continuarán aumentando en 2022.
Como consecuencia de ello, se producirá un deterioro en los términos de intercambio.
Cubero enfatizó en que “Costa Rica fue uno de los países más resistentes a los efectos de la pandemia, su economía cayó menos que los otros países de América Latina, por eso también se recuperará a menor nivel en el 2021. Lo cierto es que Costa Rica lo ha hecho relativamente bien con la pandemia”.
También afirmó que todos los sectores productivos del país se están reactivando, si bien los que lo hacen más lentamente son la construcción y hoteles y restaurantes.
Cubero advirtió que las proyecciones del BCCR se basan en el supuesto de que la Asamblea Legislativa aprobará los proyectos tributarios pendientes, el proyecto de reforma del empleo público y los créditos de apoyo presupuestario, pues permitirían reducir el déficit fiscal de modo importante en 2023. 
Afirmó que, dadas las proyecciones, el BCCR continuará con la política monetaria expansiva, pero intervendrá cuando sea necesario, por ejemplo, en caso de acelerarse excesivamente la inflación.
En cuanto a los riesgos externos que enfrenta la economía costarricense Cubero mencionó a la evolución de la pandemia de Covid-19 y la situación en Nicaragua, porque podría perturbar los flujos comerciales con ese país y con Centroamérica.
El mayor riesgo interno es que se produzca un retraso en la aprobación legislativa de los proyectos y créditos pendientes, porque podría afectar la confianza y las inversiones y retrasar la reactivación de la economía.
También mencionó el aumento en la mora crediticia y los efectos de los choques climáticos.
“La economía de Costa Rica sigue una recuperación vigorosa, mejor de lo previsto, como consecuencia del mejoramiento de la economía mundial, pero también por la respuesta macroeconómica que ha desarrollado el país, a pesar que estuvo limitada por el proceso de consolidación fiscal”, afirmó.
Finalmente, dijo que “el BCCR se va a mantener vigilante de esa inflación contenida hacia adelante, pero intervendrá si es necesario”.
Por
Iván Brenes, expresidente de la CNE, dijo que la normativa exige que una declaratoria nacional se haga sólo en caso de desastre natural o guerra. Aún hay incertidumbre sobre el supuesto decreto, pues Chaves dijo haber firmado (y firmó un documento), pero sus asesores indican que faltan trámites y fue un «anuncio»
Por
El proyecto de ley crea una “jornada excepcional ampliada” o la “jornada 4×3”, de hasta 12 horas por día, cuatro días seguidos y luego tres días libres consecutivos.
Por
Varios sindicatos del sector salud urgen al Gobierno presentar los criterios técnicos que llevaron a la eliminación de estas dos disposiciones
Por
La abogada y exministra de la Condición de la Mujer asegura que quitarle el rango de Ministra a la Presidenta Ejecutiva del INAMU, puesto que ocupará Adilia Caravaca, ‘va en contra del espíritu de la ley’ y entorpece la labor de la institución. La ministra de la Condición de la Mujer, Cindy Quesada, no tiene cartera
Por
Lista anunciada el domingo por la noche contiene al menos cuatro nombres de profesionales que ocuparon cargos en gobiernos anteriores.




Campus Rodrigo Facio Brenes de la Universidad de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca
Tel: 2511-6725
Email: [email protected]

Herramientas de accesibilidad

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *