Connect with us

ECONOMÍA

Actividad económica de Costa Rica experimentó un crecimiento interanual de 9% en enero de 2022 – El Financiero Costa Rica

La producción de Costa Rica registró un crecimiento interanual de 9,0% en enero de 2022, para una recuperación de 12,3 puntos porcentuales (p. p.) respecto a enero de 2021.
Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), el crecimiento acumulado de los últimos 12 meses fue de 9,1%, el mayor desde junio de 1993, lo cual indica que se mantiene el vigor de la recuperación de la producción nacional luego de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19.
“Sin embargo, no debe obviarse que el crecimiento de enero 2022 todavía está afectado por el efecto base, toda vez que en el mismo periodo del año anterior la producción registró una tasa de variación interanual negativa”, detalla el índice mensual de actividad económica (IMAE) publicado por el BCCR este martes 15 de marzo.
De acuerdo con la entidad, el dinamismo del proceso de recuperación de la actividad económica nacional se explica por la robusta demanda externa, la flexibilización de las medidas sanitarias, el impulso al consumo y la inversión por las políticas monetaria y financiera, la recuperación de la confianza, especialmente de los empresarios, y una fuerte atracción de inversión directa.
“La conjunción de estos factores permitió que ya en mayo de 2021 la economía registrara un nivel de producción superior al del periodo prepandemia. Esto también se materializó en una disminución en la tasa de desempleo, aunque a una velocidad menor al crecimiento en la producción”, detalló el Central en el comunicado de prensa sobre el IMAE para enero de 2022.
Desempleo cae a 13,1%, pero con 91.000 personas ocupadas menos que antes de la pandemia ]
En enero de 2022 todas las actividades económicas, excepto los servicios de administración pública, presentaron tasas de variación interanual positivas.
De las industrias que conforman el IMAE, los servicios de hoteles y restaurantes presentaron la mayor variación interanual (60,4%). Sin embargo, de acuerdo con el Central, esta actividad aún no recupera los niveles de producción prepandemia y, en enero 2022, las restricciones internacionales al movimiento de personas por la variante ómicron provocaron una leve reversión en el proceso de recuperación de esta actividad.
Por su parte, las otras actividades económicas experimentaron los siguientes crecimientos interanuales: industria agropecuaria, 2,0%; industria manufacturera, 10,3%; construcción, 6,2%; actividad de comercio y reparación de vehículos, 10,1%; y actividades productoras de servicios, 11,1%.
Los servicios de hoteles y restaurantes presentaron la mayor variación interanual. No obstante, esta actividad aún no recupera los niveles de producción prepandemia.
Periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero. Graduada de la carrera de Periodismo de la Universidad Latina de Costa Rica.
© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.
© 2022 Todos los derechos reservados, cualquier uso requiere autorización expresa y por escrito de Grupo Nación GN S.A.
Miembro del Grupo de Diarios América (GDA)

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *