Connect with us

ECONOMÍA

Actividad económica de Costa Rica creció 8,3% impulsada por hospedaje y transporte – Bloomberg Línea Latinoamérica

Por primera vez desde mayo del 2015 el régimen definitivo mostró un crecimiento superior al de los regímenes especiales
RestaurantesComercio impulsó activada económica durante febrero(Bloomberg/Nathalia Angarita)
San José — La actividad económica costarricense medida por la serie tendencia ciclo del Indice Mensual de Actividad Económica (IMAE) mostró un crecimiento en términos interanuales de 8,3% 
Esto significó una desaceleración de 0,6 puntos porcentuales (p.p.) respecto al mes previo, pero una aceleración de 10,9 p.p en relación con febrero del año anterior, evidenciando una mejora en el proceso de recuperación post pandemia.
El informe mensual de actividad económica (IMAE) mostró que para febrero del 2022 se superó en 5,4 p.p. el nivel observado en febrero 2020. Este comportamiento, de acuerdo con el Banco Central, sugiere que, hacia adelante, el efecto base irá disipándose pues ya se recobró el nivel de producto perdido como consecuencia de la crisis por covid-19.
Tres tipos de presupuesto para viajar a Costa Rica en Semana Santa
En febrero de este 2022, las actividades que ayudaron a mejorar las cifras durante este mes fueron las actividades de hoteles y restaurantes, manufactura, transporte y almacenamiento. Registraron crecimientos interanuales de 60,3%, 7,8% y 30,5% respectivamente.
“En febrero de 2022 el crecimiento se explica por el buen dinamismo de la mayoría de las actividades económicas. Al evaluar la contribución al crecimiento, estas industrias que explican aproximadamente el 60% de la variación del IMAE”, agregó el informe del Banco Central.
Tipo de cambio tico se estabiliza ¿es un comportamiento temporal o permanente?
La actividad de hospedaje y comercio aún no recupera la actividad pre pandemia pero se recupera rápidamente y es una de las actividades que le brinda más impulso a la economía costarricense.
La producción de las empresas ubicadas en el régimen definitivo creció interanualmente en 8,3%, por el aumento en los servicios de hoteles, restaurantes, transporte, almacenamiento y de construcción. Sin embargo, este crecimiento aún está marcado por un fuerte efecto base: al comparar su nivel con el observado en febrero de 2020, el crecimiento fue de 2,8%.
Periodista costarricense de economía, finanzas y negocios.
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media
© Copyright, Bloomberg Línea | Falic Media

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *