Connect with us

ECONOMÍA

3%: El crecimiento mínimo que Costa Rica debe cumplir por 4 años para bajar su deuda – CRHoy.com

Fuertes temblores en el Pacífico despiertan a los ticos esta madrugada
Bancadas apuran proyecto de jornadas extraordinarias, Frente Amplio anuncia bloqueo
Presidente anuncia decretos sobre vacunación y mascarillas, pero no muestra el contenido
Gobierno envía al Congreso proyecto para eliminar 17 órganos desconcentrados
San Carlos anuncia la salida de un jugador en plena lucha por la clasificación
Jicaral vive horas de incertidumbre al ver de cerca el descenso
Defensa del Barça fue trasladado al hospital por sufrir una conmoción
Se vienen cambios en el 11 de Alajuelense: por sanciones y lesiones
(FOTOS) Nodal aparece en portada de la revista Playboy con una mujer
¡Adiós al FIFA! Este será el nuevo nombre del simulador de fútbol
Esta es la cantidad que pediría Chris Rock por hablar sobre Will Smith
Sentencian a actor mexicano a 19 años de cárcel por abusar de su hija
Estos serán los desafíos financieros del nuevo gobierno, según el Colegio de Ciencias Económicas
El mejor hotel del mundo se encuentra en Costa Rica
Wall Street abre en alza tras racha desastrosa
Sin nuevas reformas, necesidades de financiamiento comenzarían a ceder hasta 2024
3 semanas después del ciberataque, Ministerio de Trabajo rehabilita sistemas
Las 6 grandes deudas del gobierno de Alvarado en materia de tecnología
La cibercriminalidad costó más de 6 billones de dólares en 2021
Exministros ven acertado anuncio sobre rumbo del 5G en el país
Cifra de muertos tras explosión en hotel de Cuba sube a 43
El bitcóin borra sus ganancias de 2022 y cae por debajo de los 30 mil dólares
VIDEO: Tobogán de agua se desprende en Indonesia y 15 niños caen al vacío
Wall Street termina dispar luego de declaraciones de responsable de la Fed
Fuerte creación de empleo
Derecho a la desconexión ¿Qué puede pedirle y qué no su patrono a partir de ahora?
Revivir sociedades liquidadas. Nueva ley.
Gracias Charlie
04182022

(CRHoy.com) La emergencia fiscal heredada de la anterior administración de Luis Guillermo Solís producto del hueco fiscal llevó al país a activar el botón de emergencia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con dos principales metas cumplir en el mediano plazo: estabilidad fiscal (gastar menos y mejorar ingresos) y reducción de la agobiante deuda pública.
Al término de la administración de Carlos Alvarado el camino hacia la primera meta parece estar bastante avanzado luego de cerrar 2021 con un superávit primario (gatos menos ingresos sin contar intereses). Esto especialmente apoyado en a implementación de una regla fiscal para impedir que se dispare el gasto en las entidades públicas, la adecuada implementación de la reforma fiscal que ya ha empezado a dar frutos desde una mayor carga de impuestos para la gente y la reciente aprobación del acuerdo con el FMI que trajo nuevos recursos y confianza de los mercados internacionales.
Ante ello, el panorama ahora se centra en lo que pueda hacer el país y la nueva administración de Rodrigo Chaves para mantener estable las cifras fiscales y lograr el segundo gran objetivo: la reducción de la deuda pública.

Para hacerlo, uno de los grandes retos será el de mantener un crecimiento económico por encima del 3% al menos hasta 2026, según un análisis elaborado por Mercado de Valores.
La deuda, al estar ligada al componente del Producto Interno Bruto (PIB); es decir, se mide en puntos del PIB, implica que a mayor crecimiento, menor será el nivel de deuda.
Luego de la crisis por la pandemia que llevó al país a un crecimiento negativo, en 2021 se logró un 7,6% de crecimiento gracias al efecto rebote.
Sin embargo, para el 2022, 2023 y 2024, el crecimiento se estima apenas ligeramente arriba del 3%, según una reciente proyección del Banco Mundial.

De primera entrada parece que la meta apenas se estaría logrando, pero hay un riesgo grande: Los datos no toman en cuenta un alargamiento de la crisis mundial que ya está ocasionando la guerra entre Rusia y Ucrania, los elevados precios de los hidrocarburos (que en países como Costa Rica reducen la capacidad adquisitiva de la gente), la crisis de los contenedores y los elevados precios de los insumos.
Todo ello puede dificultar que el país alcance ese 3% de meta.
“El proceso de vacunación que fomentó la apertura comercial, la recuperación gradual en el empleo y crecimiento en el crédito en colones contribuyeron a que la demanda interna creciera 4,8% en 2021. Por su parte, el crecimiento de las exportaciones de 19,1% en 2021 estuvo explicado por el paquete de estímulo de Biden acompañado de una apertura comercial, producto de la vacunación que provocaron que Estados Unidos creciera 5,9% en 2021. Ante este crecimiento económico mayor al inicialmente esperado por el BCCR, permitió que la deuda del gobierno central como porcentaje del PIB, fuera 3,4 puntos menor a las proyecciones iniciales, causando un impacto positivo en el ajuste fiscal y en el manejo de las necesidades de financiamiento. En 2022, Mercado de Valores proyecta que Costa Rica crecerá 3,7% pero con riesgos de ajustes a la baja producto de la invasión de Rusia a Ucrania. Para la nueva administración es fundamental mantener entre 2022 y 2026 un crecimiento económico promedio de 3,0%, ya que es una condición para lograr reducir la deuda pública a partir del 2023″, dijo Emmanuel Agüero, gestor de Inversiones de Mercado de Valores.
Ennio Rodríguez, presidente del Colegio de Ciencias Económicas, señaló por su parte que no hay certeza de cuándo podría acabar el conflicto bélico causado por la invasión rusa a Ucrania, y la solución a las dificultades de las cadenas de suministros es, necesariamente, lenta.
“A su vez, el recrudecimiento de la pandemia del COVID-19 en China y su retorno a las políticas de confinamiento, recrudecerá los problemas de oferta. Organismos internacionales y las autoridades nacionales prevén que en el 2022 los precios de los combustibles y otras materias primas continúen al alza”, aseveró.
Con los datos actuales, y según las proyecciones de Mercado de Valores, el componente de la deuda del gobierno central con relación al PIB debería alcanzar este 2022 su techo en alrededor de un 69% para luego comenzar a ceder y llegar al 65,6% del PIB en 2025.
Esto ocurrirá, solo si el crecimiento sigue siendo superior al 3%, si la regla fiscal no se sigue erosionando como lo ha venido promoviendo la actual administración, con varias excepciones, y si se logran estabilizar  los requerimientos de recursos externos respecto a las necesidades de gasto.

“Los riesgos continúan presentes principalmente en la gestión de la deuda y en la aplicación de la regla fiscal. Primero, el gasto en intereses se espera que continúe rondando en un 5% del PIB al mismo tiempo que la presiones en las tasas de interés continuarán producto de la normalización de la política monetaria del Banco Central y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Segundo, los grupos de presión y el límite de la regla fiscal en el periodo 2022-2026 ejercerán un reto en la capacidad política para cumplir con esta”, indicó Agüero.
El nuevo gobernante indicó recientemente que su plan es renegociar “hacia arriba” el acuerdo con el FMI. De momento no ha dado detalles de sus intereses respecto a proyectos o metas específicas.
Ver más
Guerra en Ucrania puede recortar a la mitad crecimiento del comercio global
Ver más
Especialistas: Medidas contra inflación implicarán menor crecimiento económico
5:11 am – Estos serán los desafíos financieros del nuevo gobierno, según el Colegio de Ciencias Económicas
4:13 am – Fuerte creación de empleo
3:19 am – La foto del día quietud en Manzanillo
2:36 am – La frase del día Mauricio Guardia
1:45 am – Celeste Viel, apasionada gamer
1:34 am – Fuertes temblores en el Pacífico despiertan a los ticos esta madrugada
12:50 am – Bancadas apuran proyecto de jornadas extraordinarias, Frente Amplio anuncia bloqueo
12:44 am – Presidente anuncia decretos sobre vacunación y mascarillas, pero no muestra el contenido
Fuertes temblores en el Pacífico despiertan a los ticos esta madrugada
Presidente anuncia decretos sobre vacunación y mascarillas, pero no muestra el contenido
Gobierno envía al Congreso proyecto para eliminar 17 órganos desconcentrados
VIDEO: Hoffmann y Majo inician proceso judicial contra Diego Bravo
El mejor hotel del mundo se encuentra en Costa Rica
Celeste Viel, apasionada gamer
Derecho a la desconexión ¿Qué puede pedirle y qué no su patrono a partir de ahora?
Médicos del San Juan de Dios extrajeron enorme tumor que comprometía vida de joven
Los comentarios expresados en las columnas de opinión, página de memes, en la opinión de los lectores y comentarios de terceros al final de las notas o en las páginas de redes sociales, son responsabilidad exclusiva de sus autores. crhoy.com no se responsabiliza por su contenido
© 2022 CRHoy.com – Todos los derechos reservados.
Desarrollado por: CRHoy.com
{{comentario[0]|| ‘Anónimo’}} {{comentario[2]}}
{{comentario[1]}}

source

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *