Connect with us

POLÍTICA

Futuro ministro de Salud debe seguir línea de Joselyn Chacón, dice presidente Rodrigo Chaves

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, declaró que la persona que sustituya a Joselyn Chacón, como jerarca del Ministerio de Salud, deberá seguir la línea de trabajo que ella ejerció en esta cartera.

En ese sentido, destacó los intentos de Chacón por derogar la obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19. Según dijo el mandatario hoy en conferencia de prensa, esa fue “una lucha” que él y la exjerarca dieron desde que empezó el Gobierno, en mayo de 2022.

“Sobre el nuevo ministro o la nueva ministra de Salud, absolutamente, va a seguir la misma línea de la doctora Chacón. Cuando yo entreviste, esa persona tiene que demostrar la valentía, el compromiso con respecto a lo que demostró la doctora Chacón”, dijo el mandatario.

Durante sus nueve meses de gestión, la ahora exministra fue cuestionada por médicos y científicos por sus decisiones en materia de salubridad pública.

Este mismo miércoles, a solicitud de la fracción del Frente Amplio, la viróloga Eugenia Corrales, de la Universidad de Costa Rica (UCR), emitió un oficio en el que señaló que la asesoría científica no se pudo garantizar durante la gestión de Chacón.

“Ninguna vez se reunió con el comité técnico (del Ministerio de Salud) desde que asumió su función como jerarca.

“Las consecuencias pueden ser desde aquellas en salud, económicas, hasta mentales. Las infecciones por este virus (covid-19) no son un simple resfrío; causan daños severos al sistema vascular de las personas”, escribió la viróloga.

Agregó que Chacón ignoró criterios técnicos al eliminar la mascarilla en lugares específicos y al decretar un “receso lluvioso” en el curso lectivo, en octubre del 2022, cuando hubo un pico de infecciones respiratorias en menores de edad. “La forma como fue implementado carecía de rigor científico”, dijo.

La viróloga Corrales agregó que ha detectado “informes engañosos e incorrectos” desde el Poder Ejecutivo, “cuando se busca minimizar y pintar una cara distinta, no solo sobre la covid-19, sino también sobre otras enfermedades como la viruela del mono”.

Joselyn Chacón trató de que la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología eliminara el decreto de obligatoriedad de la vacuna contra el coronavirus, pero este órgano científico rechazó la solicitud.

En tanto, a solicitud de un particular, el Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso Administrativo suspendió la obligatoriedad de las vacunas de covid-19 para menores de 12 años, mientras se estudia una demanda contra esta inoculación.

Evaluación del mandatario
clip
El mandatario destacó como logros de la exjerarca la eliminación de la obligatoriedad de las mascarillas para prevenir los contagios, las acciones para promover la vacunación “voluntaria” y la promulgación de decretos sobre medicamentos, trámites y otros.

“Las cosas que ella estaba llevando eran impresionantemente importantes y desafiantes. Y la lucha de ella, que es mi lucha también, para que la vacunación la tenga toda la persona que quiera y que no sea obligatoria para quien no la quiera, es una lucha que llevó y que la ha costado muchísimo”, dijo el presidente.

De momento, aseguró que no tiene nombres de candidatos para el puesto. “Mi preferencia hubiera sido que doña Joselyn se hubiera quedado. Contrario a los anuncios que yo hice la semana pasada, que yo fui quien pidió las renuncias, en este caso es una renuncia que lamento muchísimo”, continuó.

El mandatario descartó, de momento, mover piezas en el Gobierno para colocar a Joselyn Chacón en otro cargo dentro de su gabinete.

Joselyn Chacón afirma que será diputada

Carta sorpresiva
clip
Al ser consultado sobre la salida de Chacón, el presidente Chaves declaró que recibió la carta sorpresivamente y que le duele su partida del gabinete.

“Fue una noche muy triste para mí”, aseguró. El mandatario recibió la renuncia de la médica Joselyn Chacón, de 31 años de edad, la noche del martes a las 8 p. m.

“Recibí la carta de renuncia sin esperarlo. Lo lamento muchísimo y será esta tarde que me voy a poner a pensar cómo reemplazar a una persona que contribuyó tanto a este país en tan poco tiempo”, declaró el mandatario.

Incluso, el gobernante catalogó a la exministra como “la Juan de Arco de la salud pública de este país”.

Durante su gestión, Chacón fue interpelada en el plenario de la Asamblea Legislativa debido al colapso de los servicios del Hospital Nacional de Niños por la gran cantidad de menores de edad con infecciones y virus respiratorios, entre ellos enfermos de covid-19.

La exfuncionaria también reconoció a los diputados de la Comisión Investigadora de las Finanzas Electorales que ella pagó para “lastimar” a tres medios de comunicación.

Esos hechos motivaron a la bancada del Frente Amplio (FA) a impulsar una moción de censura en contra de Chacón.

Molestos por la forma de trabajar de la exministra, durante su gestión renunció la mayoría de los miembros del grupo técnico asesor del Ministerio de Salud, el cual estaba conformado por expertos en Inmunología, Infectología, Microbiología y Epidemiología.

Eugenia Corrales fue una de las científicas que renunció. De hecho, ella aseguró que los miembros de ese foro científico recibieron ataques, luego de que se expusieran cuestionamientos sobre sus decisiones desde el Poder Ejecutivo.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/