DEPORTES
El fútbol femenino en España avanza a pasos agigantados y este año tiene la gran cita del Mundial con la selección dividida.
Con cada más adeptos y con un nivel que crece sin parar, el fútbol femenino afronta el 2023 algunos retos importantes: primero, resolver el conflicto del núcleo de jugadoras que hasta la pasada Eurocopa eran la espina dorsal del equipo de Jorge Vilda; segundo, la disputa del Mundial 2023 que se celebrará en Australia y Nueva Zelanda entre julio y agosto; y tercero, a nivel doméstico, intentar que recortar distancias con el FC Barcelona, que va ganando ligas con pleno de victorias en las últimas temporad.
Tras la Eurocopa de 2022 estalló un motín de jugadoras fijas en las convocatorias de Jorge Vilda, seleccionador nacional. Cuando salió a la luz el desencuentros, tuvo lugar una rueda de prensa de las capitanas Irene Paredes, Jenni Hermoso y Patri Guijarro junto al seleccionador, en la que desmintieron que hubieran pedido su cabeza.
Eso fue en la primera convocatoria tras la Euro. A la siguiente, en septiembre, Moraza, Patri Guijarro, Lucía García, Ouahabi, Mapi León, Pina, Aleixandri, Ona Batlle, Pereira, Bonmatí, Sandra Paños, Sarriegi, Lola Gallardo, Eizaguirre y Caldentey renunciaron a la convocatoria vía correo electrónico enviado a la Federación. Eran quince jugadoras entre las que no estaban Hermoso, Paredes y el Balón de Oro Alexia Putellas, lesionada de larga duración pero alineada con las amotinadas.
El núcleo duro de la selección nacional, mayormente formado por jugadoras del FC Barcelona, está ahora mismo fuera del equipo, ya que no han vuelto a ser convocadas. Ahora, hay mayorías de jugadoras del Real Madrid y están teniendo protagonismo las campeonas del mundo Sub-20.
Ese es uno de los retos del fútbol femenino para este 2023, resolver ese conflicto para que las mejoras jugadoras del fútbol español representen a la selección. De momento, la situación está muy enquistada.
Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023
Con ese panorama, la Selección tiene el reto de preparar con las máximas garantías el Mundial 2023 que se celebra entre el 20 de julio y el 20 de agosto en Australia y Nueva Zelanda, y en el que España está encuadrada en el Grupo C junto a Japón, Costa Rica y Zambia. España se estrenará contra Costa Rica el 21 de julio en Welligton, Nueva Zelanda.
La Federación tiene por delante la misión que solventar la situación en la que se encuentra el equipo nacional para afrontar el Mundial como una de las selecciones aspirantes a llegar lejos .
El dominador absoluto del fútbol español es el FC Barcelona, que ganó la última liga sin perder un partido y en el 2023 lleva el mismo camino. Reducir esa diferencia entre el conjunto blaugrana y el resto es uno de los asuntos pendientes del fútbol femenino en España, para que la competición tenga el aliciente de la pelea por el título que ha perdido en las últimas temporadas.
Los equipos vascos como la Real Sociedad y el Athletic Club, el Real Madrid, el Levante o el Atlético son los aspirantes a ir recortando esas distancias.