COSTA RICA
Ticos destinan el 97% de sus ingresos para pagar deudas en entidades no reguladas
Un gran número de costarricenses destinan 97% de sus ingresos en el sector financiero no regulado como lo son tiendas por departamentos, electrodomésticos y ferreterías.
Además, más de la mitad de las personas se encuentran en cobro judicial o en estado de incobrables.
En el sector crediticio no regulado aumentó el promedio de mora (6,6%) y la cantidad de deudores morosos (4,2%) lo que podría estar significando un verdadero impacto negativo para el consumidor, especialmente, si le sumamos el efecto adverso de la inflación que superó el 10% anual.
“Es necesario que a la luz de este resultado, Costa Rica se plantee incorporar en las evaluaciones crediticias la información de incumplimiento y cumplimiento, lo que permitirá tener una visión completa de los ciudadanos que aseguró César Calomino, gerente General de Centroamérica, México y el Caribe para Equifax.
Los datos se desprenden del III Reporte sobre la deuda morosa en el sector financiero no regulado de Costa Rica, realizado durante los primeros semestres del 2021-2022 por el Tecnológico de Costa Rica (TEC) en un convenio con Equifax, empresa líder en data, analítica y tecnología.