Connect with us

COSTA RICA

Justicia de Costa Rica anula cierre del Parque Viva y condena al Ejecutivo

La Sala Constitucional de costa rica anuló este viernes (21.10.2022) «en defensa de la la orden de cierre emitida por el Gobierno contra el centro de eventos Parque Viva, propiedad del Grupo Nación, y condenó al Ejecutivo al pago de daños y perjuicios.

«La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica, en defensa de la libertad de prensa, pilar esencial de toda democracia, declaró, por mayoría, con lugar un recurso de amparo interpuesto por un grupo de periodistas del diario La Nación contra el cierre del Parque Viva«, informó el tribunal.

La resolución del tribunal indica que «se anula la orden sanitaria» emitida el 8 de julio de 2022 por el Gobierno y que «se condena al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de fundamento a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo».

La Sala Constitucional publicó solo la parte dispositiva, porque la redacción íntegra del fallo está en proceso. El Gobierno emitió un breve comunicado en el que dice que no se puede referir al fallo porque no ha sido notificado.

El cierre del Parque Viva ha sido uno de los numerosos choques que el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, ha tenido con algunos medios de comunicación desde la campaña política.

La orden de cierre se giró el 8 de julio con la justificación de que los eventos masivos allí generaban el colapso de las calles, afectado a las comunidades cercanas y generando dificultades para la movilidad de vehículos de emergencia. En su resolución de este viernes, la Sala Constitucional ordena a las autoridades que -dentro de un plazo de 18 meses- lleven a cabo las medidas de coordinación «a efectos de ejecutar el plan remedial (…) con el propósito de brindar una solución integral a la problemática de congestionamiento vial».

La aplicación del polígrafo será voluntaria, pero la negativa a someterse a la prueba puede impedir que un policía ascienda de puesto o sea contratado, dijo Rodrigo Chaves.

«Siempre he estado muy tranquilo y sigo todavía más tranquilo, porque las acusaciones son verdaderamente frívolas y absurdas», dijo el mandatario.

El presidente dijo que «la guerra es contra un grupo terrorista internacional que aparentemente tiene filibusteros en Costa Rica que están traicionando la patria».

Según Michael Soto, la mayoría de los asesinatos tienen que ver con «ajustes de cuentas» entre grupos de narcotraficantes.

Rodrigo Chaves dijo que la mayoría de las solicitudes de asilo recibidas son de migrantes económicos y no de personas refugiadas.

Rodrigo Chaves criticó la falta de apoyo de la OIM y ACNUR, ambas agencias de Naciones Unidas, para enfrentar el fenómeno migratorio.

Continue Reading
slot slot gacor slot gacor maxwin 2024 Situs Slot777 http://lightfootbranding.com/ Slot777 slot slot Slot Gacor Hari Ini https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot/ https://ikon.bpip.go.id/admin/css/sl-ot-4d/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/server-thailand/ https://keringanan-ukt.upr.ac.id/assets/img/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-pulsa-tri/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-4d/ https://lp2m.eka-prasetya.ac.id/wp-content/upgrade/sg-88/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-max/ https://cyberschool.denpasarkota.go.id/assets/sg-pulsa-tri/ slot thailand gacor slot gacor maxwin slot online pay4d slot mpo gacor slot777 maxwin slot thailand slot thailand gacor https://128.199.151.9/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/slot-deposit-pulsa/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/bet88/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/server-thailand/ https://simpel.tanamanpangan.pertanian.go.id/public/uploads/aseo/s88gcr/ jakartaonline88 bintangbet88 https://steinbergusers.com/