Connect with us

POLÍTICA

De los tres acuerdos que Ecuador se planteó para el 2022, solo el de Costa Rica se ha cerrado

A unos diez días que termine el 2022 el Gobierno pudo cerrar el primero de los tres acuerdos que tenían como plazo este año. Esto, una vez que el presidente de la República, Guillermo Lasso, anunció el lunes pasado desde Estados Unidos el cierre técnico de las negociaciones con Costa Rica. Aún faltan por cerrar los acuerdos con China y México, procesos que tuvieron atrasos en sus planificaciones.

Por ejemplo, se preveía algún anuncio el pasado 14 de diciembre sobre el ingreso de Ecuador a la Alianza del Pacífico, pero la cumbre del bloque programada para esa fecha en Lima se suspendió por la destitución del presidente de Perú, Pedro Castillo. Ese día, en Guayaquil, Ecuador también tenía programado firmar un memorando técnico con China durante la XV Cumbre Empresarial China-LAC, pero tampoco se dio para esperar que las negociaciones culminen primero. Ambos procesos están actualmente abiertos y se esperan finiquitarlos antes que acabe este año.

Mientras, con respecto a Costa Rica, la proyección es que con la implementación de este acuerdo las exportaciones totales de Ecuador a ese destino se incrementen en $ 2,9 millones, según el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, que detalló que de enero a octubre pasado Costa Rica fue el 54° destino de las exportaciones no petroleras del Ecuador al mundo, lo que significa una participación del 0,14 % del total de exportaciones no petroleras que en este periodo alcanzaron los $ 17.623 millones.

La cartera de Estado especificó que de enero a diciembre del 2021, las exportaciones no petroleras de Ecuador hacia el país caribeño tuvieron un saldo de $ 21 millones, esto es un decrecimiento del 32,1 % con respecto al mismo periodo de 2020 (-$ 10 millones).

Durante los últimos cinco años el promedio de las exportaciones no petroleras alcanza los $ 27,6 millones. Por otra parte, en el periodo de enero a octubre 2022 las exportaciones no petroleras se recuperaron y alcanzaron un monto de $ 25 millones, con un crecimiento de $ 8,4 millones en comparación con el mismo periodo del 2021, es decir un 51,1 %.

Los principales productos de la canasta de exportación no petrolera son: enlatados de pescado, manufacturas de papel y cartón, pescado, otras manufacturas de metales, otros químicos y farmacéuticos. Según información del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), de enero a noviembre de este año se registran 129 empresas ecuatorianas exportadoras de productos no petroleros cuyo destino final es Costa Rica.

Según la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), actualmente este mercado recibe alrededor de 240 productos exportados.

En cuanto a las importaciones no petroleras desde Costa Rica, estas alcanzaron en el 2021 los $ 59 millones, con un crecimiento del 45,3 % con respecto al mismo periodo de 2020 ($ 19 millones).

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/?slot=latobet88