COSTA RICA
Ayuda para Siria, pena de muerte, Costa Rica y República Dominicana… Las noticias del martes
Los terremotos han puesto en evidencia la insostenible situación en la que vive Siria
El enviado especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, destacó este martes ante el Consejo de Seguridad que la prioridad inmediata tras el terremoto del pasado 6 de febrero es la entrega de respuesta humanitaria urgente para todos los sirios, “en cualquier lugar donde se encuentren”.
En una sesión del órgano de seguridad dedicada a la situación en Oriente Medio, Pedersen instó a todas las partes a despolitizar la ayuda humanitaria, e indicó que “no es el momento de politizar los cruces de fronteras o las líneas de frente”, sino que “es el momento de que todo el mundo done rápida y generosamente a Siria y elimine todos los obstáculos para que la ayuda llegue a todas las zonas afectadas”.
En este sentido, Pedersen subrayó las frustraciones que sufren los sirios que viven en el noroeste del país, especialmente los que habitan en las zonas no controladas por el gobierno, debido a la incapacidad de la comunidad internacional de brindarles ayuda urgente en los días posteriores a los terremotos.
El enviado señaló que “la trágica realidad es que la respuesta se vio obstaculizada, en parte, por problemas directamente relacionados con las cuestiones no resueltas del conflicto”, y reiteró que la situación en Siria es insostenible, “el statu quo es totalmente inaceptable y el pueblo sirio es sumamente vulnerable a cuestiones que no están únicamente en sus manos. Han hecho falta trágicos terremotos para revelarlo claramente”.
La pena de muerte es una “reliquia del pasado” que tendríamos que eliminar en el siglo XXI.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamó hoy a limitar el uso de la pena de muerte en todos los Estados que todavía la mantienen y emplazó a esos países a establecer moratorias y tratar de lograr la plena eliminación de estas condenas.
Volker Türk señaló que las naciones que mantienen o amenazan con usar la pena capital pueden usarla como un “recurso para fines indebidos, como inculcar miedo, reprimir a la oposición y suprimir el ejercicio legítimo de las libertades”.
Añadió que en varios contextos su aplicación “también resulta discriminatoria, al condenar a muerte a personas marginadas por la sociedad”. Entre ellas citó a “las minorías raciales, las étnicas, las lingüísticas y religiosas, y a los miembros de la comunidad LGBTQI-plus.
“En resumen, la pena de muerte es, según nuestra experiencia común, una reliquia atávica del pasado de la que deberíamos desprendernos en el siglo XXI”, resumió el Alto Comisionado.
Türk también instó a los gobiernos a recopilar, analizar y publicar datos sobre el uso y la eficacia real del uso de la pena de muerte.
Preocupación ante la posible abolición del aborto terapéutico en Costa Rica
Las limitaciones a los abortos pueden conducir a las mujeres y las niñas hacia procedimientos inseguros.
El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) expresó hoy su preocupación por los planes de las autoridades costarricenses de abolir las normas técnicas para la interrupción del embarazo con fines terapéuticos.
En su examen a la nación centroamericana, el órgano de expertos independientes pidió a Costa Rica que desista de cualquier intento de derogar esas pautas y que las difunda de manera generalizada impartiendo formación obligatoria a los profesionales de la salud, con el fin de acabar con los abortos practicados en condiciones de riesgo.
El Comité también cuestionó los largos trámites a los que se enfrentan las mujeres y niñas refugiadas y solicitantes de asilo para conseguir los documentos de acceso a la educación, el empleo, la atención médica, la vivienda y las prestaciones sociales.
Por último, sugirió que tome medidas para reducir los retrasos en los procesos de solicitud y concesión de la condición de refugiado y de apelación, y que aumente los recursos de la Unidad de Refugiados y la Comisión de Visados Restringidos y Refugiados.
Experta sobre los derechos de las personas de edad visita la República Dominicana
Un barco pesquero en el océano cerca de la costa de República Dominicana
La experta independiente de la ONU sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad, Claudia Mahler, inicia hoy una visita a la República Dominicana que concluirá el próximo diez de marzo. La invitación corre a cargo del gobierno dominicano.
Mahler explicó que el mayor envejecimiento de la población se debe “a avances positivos como una mejor atención sanitaria”, e indicó que en 2021, el 7% de los dominicanos tenían más de 65 años.
Durante su visita, Mahler evaluará temas de especial relevancia como la seguridad y la protección social, la discriminación por motivos de edad, el abuso y la violencia contra las personas mayores y sus condiciones de vida, entre otros aspectos.
La experta mantendrá encuentros con representantes gubernamentales y de las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas en el país, así como con organizaciones de la sociedad civil que trabajan con este grupo poblacional, académicos y personas mayores.