Connect with us

MUNDO

Comunicado de prensa conjunto: La comunidad internacional

De izquierda a derecha: Filippo Grandi (Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados), Uzra Zeya (Subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU.), Harjit Sajjan (Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá), Carlos Antonio García (Subsecretario para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras).

Betilde Muñoz-Pogossian (Directora del Departamento de Inclusión Social de la OEA).  © ACNUR/Monique Jaques.

NUEVA YORK – La comunidad internacional ha reafirmado hoy su solidaridad con las personas desplazadas por la fuerza y sus comunidades de acogida en Centroamérica y México en un Evento de Solidaridad celebrado al margen de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas.

El evento fue coauspiciado por los Gobiernos de Canadá y Estados Unidos, en colaboración con el Gobierno de Honduras. En el evento participaron los siete países que conforman el Marco Integral de Protección y Soluciones Regionales (MIRPS), así como los miembros de la Plataforma de Apoyo al MIRPS, y representantes de otras agencias e instituciones financieras internacionales, el sector privado y la sociedad civil.

En consonancia con los compromisos asumidos en la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, los participantes debatieron sobre las formas de fortalecer la protección y promover soluciones duraderas y complementarias para las personas desplazadas y en riesgo de desplazamiento.

Gabriela Pérez Guerra, una refugiada nicaragüense en México, recordó a los participantes con un videomensaje la importancia del apoyo que reciben las personas refugiadas para su integración exitosa en las comunidades de acogida. “Escuchar los desafíos de las personas con necesidad de protección internacional nos ha hecho entender comprender que los procesos de integración incluyen […] la búsqueda activa y creativa de soluciones”, explicó. Pérez Guerra dirige ahora un programa que promueve la educación como herramienta para facilitar la integración en Programa Casa Refugiados, una organización gestionada por personas refugiadas en la Ciudad de México.

Los miembros de la Plataforma de Apoyo al MIRPS – que ayuda a movilizar recursos para los países miembros del MIRPS – realizaron nuevos compromisos para brindar apoyo político, técnico y financiero por un total de más de 210 millones de dólares (USD), además de contribuciones en especie, para seguir fortaleciendo la respuesta regional y los Planes de Acción Nacionales de los países en 2022 y 2023. Adicionalmente, el Banco Mundial anunció su intención de unirse como miembro de la Plataforma.

“Mientras las crisis en el mundo se agravan cada vez más, no podemos olvidar a los más de un millón de personas desplazadas por la fuerza en Centroamérica y México. Aunque el mandato de Canadá en la Presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS esté llegando a su fin, seguiremos defendiendo las necesidades de las personas refugiadas y desplazadas por la fuerza en la región, comprometiéndonos a apoyar a los países del MIRPS y a las comunidades de acogida que ofrecen su generosa ayuda”, afirmó Harjit S. Sajjan, Ministro de Desarrollo Internacional de Canadá.

El Evento de Solidaridad Internacional marca la finalización del mandato de Canadá en la Presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS y la transición a la de Estados Unidos, que asume como presidente entrante.

Uzra Zeya, Subsecretaria de Estado para Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de los Estados Unidos, declaró: “La colaboración es imprescindible para alcanzar nuestros objetivos comunes, y foros como el MIRPS y el evento de hoy son fundamentales, ya que nos brindan la oportunidad de expresar de forma tangible nuestro apoyo y buscar soluciones de manera conjunta […]. Hoy, como testimonio del compromiso de Estados Unidos para abordar el desplazamiento forzado, me complace que Estados Unidos asuma la Presidencia de la Plataforma de Apoyo al MIRPS”.

Carlos Antonio García, Subsecretario para Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, destacó los avances logrados por los países del MIRPS en el fortalecimiento de los sistemas de asilo y los mecanismos de protección. “Estos resultados nos animan a mirar al futuro con optimismo. Nos llena de esperanza, saber que, a través del compromiso conjunto de nuestra región y de la solidaridad internacional, multiplicaremos estos logros”, afirmó.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, quien ha seguido de cerca el MIRPS desde su creación en 2017, aplaudió los progresos realizados por los Estados del MIRPS, pero subrayó que aún queda mucho por conseguir. “Debemos reconocer que la situación de millones de personas sigue siendo grave.

Ni ellas ni los países de la región deben quedar en el abandono ante los desafíos […]. Los actores humanitarios y de desarrollo deben trabajar juntos para fortalecer la protección y la integración”, declaró.

«Es fundamental que las organizaciones multilaterales, la sociedad civil y el sector privado continuemos uniendo esfuerzos con los Estados miembros del MIRPS que requieren aún de inversiones adicionales para fortalecer el acceso a la salud, educación, protección social, empleo y medios de vida para las poblaciones desplazadas o en riesgo de desplazamiento», expresó Betilde Muñoz-Pogossian, Directora del Departamento de Inclusión Social de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El Marco Integral regional para la Protección y Soluciones (MIRPS) incluye a Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá. El MIRPS es un mecanismo innovador para la aplicación del Pacto Mundial sobre los Refugiados para facilitar la cooperación regional entre los países de origen, tránsito y destino para una mayor responsabilidad compartida en materia de prevención, protección y soluciones duraderas, ante el aumento del desplazamiento forzado en Centroamérica y México. La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización de los Estados Americanos (OEA) apoyan la Secretaría Técnica del MIRPS.

La Plataforma de Apoyo al MIRPS se creó en diciembre de 2019 para apoyar los esfuerzos de los países del MIRPS, con el objetivo de movilizar el apoyo de la gama más amplia posible de partes interesadas. Actualmente, la Plataforma de Apoyo está conformada por Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, la Unión Europea (UE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Francia, España, Suiza, Uruguay, Estados Unidos, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización de Estados Americanos (OEA), mientras ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, funciona como Secretaría.

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/?slot=latobet88