Connect with us

MUNDO

Día mundial del Clima: el urgente llamado de los científicos para frenar el calentamiento global

El último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU sostuvo que el cambio climático “está causando estragos” y que algunas personas y lugares se ven más afectados. Qué ecosistemas se acercan ya a un punto de no retorno.

La ola de calor extrema que atravesó buena parte de la Argentina durante casi todo el verano pasó. Sin embargo, los efectos de la crisis climática continuarán y si las políticas de acción climática siguen ausentes, empeorarán. Los impactos no sólo se sienten en nuestro país, todo el mundo experimenta y experimentará eventos extremos ya que la tendencia de suba global de la temperatura no se detiene y la ventana de oportunidad para frenarla es cada vez más pequeña.

Así lo asegura el último reporte del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU (IPCC) que se conoció el lunes pasado denominado AR6. Este informe, una síntesis de 8 años de trabajo, hace hincapié en la urgencia de la acción ya que la suba promedio global de la temperatura alcanzó 1,1ºC desde la era preindustrial y se proyecta que llegue a 1,5ºC para 2035, bastante antes de lo que se pensaba.

Hoy se celebra el Día Mundial del Clima, una fecha establecida por la ONU para generar conciencia sobre los efectos del calentamiento global, especialmente en lo que se refiere a la afectación de las personas, de su vida cotidiana. En este contexto, el nuevo reporte científico es contundente: “El cambio climático está causando estragos, pero algunas personas y lugares se ven más afectados”, asegura el resumen para los tomadores de decisión.

Los rápidos y generalizados cambios en el planeta ya están afectando a los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos en todas las regiones, causando efectos adversos, pérdidas y daños a la naturaleza y a las personas. “Las comunidades vulnerables, que históricamente son las que menos han contribuido al cambio climático, se están viendo afectadas de forma desproporcionada. Hay alrededor de 3300-3600 millones de personas que viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático — las personas que viven en regiones altamente vulnerables tenían 15 veces más probabilidades de morir por inundaciones, sequías y tormentas entre 2010-2020 que las que viven en regiones con una vulnerabilidad muy baja.”, agrega.

Respecto de los ecosistemas, asegura: “Están sufriendo daños a medida que aumentan las temperaturas, lo que provoca la muerte masiva de especies en tierra y en el océano. Algunos ecosistemas se acercan a un punto de no retorno, causado por impactos como el retroceso de los glaciares y el deshielo del permafrost ártico.”

Carolina Vera, científica argentina, vicepresidenta del Grupo de Trabajo I del IPCC explicó: “Las pérdidas y daños son parte de nuestro futuro. Lo que estamos observando, además, es que empieza a darse una combinación de la ocurrencia, por ejemplo de una sequía con situaciones económicas deficientes o una pandemia. Y estas situaciones se hacen cada vez más difíciles de manejar. Es más difícil adaptarse en un mundo cada vez más caliente aunque todavía hay ventanas de acción”.

Lo que también deja claro el reporte es que la crisis climática se escribe en presente. Los científicos incluyeron un gráfico en el que se ve cómo la gran mayoría de las personas que hayan nacido desde los años 80 serán testigos de los efectos que el fenómeno global va a generar en el planeta. Los mejores o peores escenarios dependen de las acciones que se tomen.

“El incremento de las temperaturas, el trauma de los eventos extremos y las pérdidas de medios de vida y cultura están llevando a desafíos de salud mental. Los extremos están impulsando desplazamientos en África, Asia, América del Norte y América Central y del Sur, con pequeños Estados insulares en el Caribe y el Pacífico Sur que se ven afectados de manera desproporcionada. Estos impactos climáticos son generalizados y están causando daños económicos, con las personas perdiendo sus hogares y medios de vida, agravando la desigualdad de género y social existente”, indica el reporte.

“Amenaza existencial”

Vera agregó: “El cambio climático es una amenaza existencial. En algunos ecosistemas ya se han identificado especies que se han extinguido. Es por esto que las cuestiones de justicia climática se vuelven claras en la medida en que las personas vulnerables se ven afectadas de manera desproporcionada. La justicia y equidad son claves”.

Continue Reading
https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s-thai/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/s777/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/spulsa/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/upgrade/sdana/ https://mathfkip.unmuhjember.ac.id/media/server-thailand/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/s777/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/server-thailand/ https://bapengda.jatimprov.go.id/-/spulsa/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/sdana/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/plugins/s-thai/ https://si.vokasi.unair.ac.id/wp-content/languages/s777/ https://mikl.fpik.undip.ac.id/wp-content/uploads/2016/s88/ https://si.vokasi.unair.ac.id/.well-known/sthai/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/s-thai/ https://disnakerin.payakumbuhkota.go.id/wp-content/uploads/2021/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/s777/ https://kerjasama.polsri.ac.id/vendor/laravel/spulsa/ https://159.223.77.70/ https://134.209.111.209/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/akun-pro-kbj/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-bet88/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-dana/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-pulsa/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-thai/ https://fkunswagati.ac.id/wp-content/cache/sg-777/ https://faperta.unej.ac.id/wp-content/uploads/2014/slot-thailand/ https://english.iainptk.ac.id/wp-content/uploads/2020/akun-pro-kbj/ wso slot scatter hitam bet88 slot77 https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/mahjong-ways-2/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2022/akun-pro-kamboja/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://sister.fkunswagati.ac.id/ https://sister.fkunswagati.ac.id/s777-sg/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bet88/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/bp77/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/pgsoft/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/mahjongways2/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/fonts/s777/ https://epa.cchla.ufrn.br/wp-content/languages/luckyneko/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/upgrade/server-thailand/ https://pusresang.linggakab.go.id/wp-content/-/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2023/hacker-slot/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot777/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-dana/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/slot-thailand/ https://opa.ufrn.br/wp-content/uploads/2024/toto-4d/ https://gemoy99.com/jutsu/?slot=latobet88