POLÍTICA
Marchan sindicatos en Costa Rica en favor del seguro social
Los obreros hicieron patente su rechazo a lo que calificaron de medidas autoritarias por parte del gobierno y en defensa de la autonomía de la entidad.
Varias organizaciones sindicales costarricenses convocaron a sus afiliados a manifestarse el jueves contra las políticas del Gobierno contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
De acuerdo a medios locales, la concentración tuvo lugar en el Paseo Colón, en San José, frente a la sede de la CCSS donde los obreros hicieron patente su rechazo a lo que calificaron de medidas autoritarias por parte del gobierno y en defensa de la autonomía de la entidad responsabilizada con la salud pública del país.
La presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Ana Doris González, ponderó el rol de los trabajadores como garantes de la defensa de la CCSS, pues son los legítimos dueños de esta institución.
La directiva de la APSE señaló en un comunicado divulgado en sus redes sociales que entre las medidas impulsadas por el Ejecutivo contra la CCSS está el incumplimiento del pago de un aumento salarial adeudado desde el año 2019 a sus funcionarios.
Asimismo, los asistentes a la marcha también se opusieron a la separación del cargo de la representante electa democráticamente como representante de los trabajadores ante la Junta Directiva, Martha Rodríguez.
Rodríguez subrayó la necesidad de que el Gobierno respete la autonomía institucional de la CCSS, expresada en la designación de representantes de diferentes sectores, los que están siendo removidos de sus cargos de manera unilateral por la administración del presidente Rodrigo Chaves.
Las organizaciones sindicales alertan que las acciones gubernamentales profundizan las políticas privatizadoras neoliberales y aseguran que la intervención “espuria y descarada” del presidente Chaves “ha provocado la separación de cinco miembros de la Junta Directiva, incluyendo al anterior presidente ejecutivo”.
Esto se demuestra, recalcan, en la imposición de personajes incondicionales a sus planes, como la nueva presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel, así como el nombramiento de un “dirigente sindical” desconocido que no pasó por los procesos electorales aprobados.
Junto a la APSE confluyeron la Unión Nacional de Empleados de la Caja y el Seguro Social (Undeca) y el Movimiento Sindical Unido, quienes afirmaron que el pueblo debe defender la CCSS para que no puedan convertirla en un gran negocio.
«La Caja Costarricense de Seguro Social es del pueblo costarricense. Y somos el pueblo entero quien debe defenderla a toda costa, de las garras de quienes pretenden convertirla en su gran negocio», concluye el texto firmado por las organizaciones sindicales.
Al cierre trascendió que la APSE coordinará otras acciones de lucha en favor de la CCSS como parte de un gran movimiento sindical y social. Estas acciones serán anunciadas próximamente, aseveraron.