Connect with us

ECONOMÍA

 1 millón de trabajadores se beneficiarían con prescripción de deudas con la Caja a los cuatro años y no a los diez años

Con la prescripción de las deudas con la Caja a los cuatro años, más de 1 millón de trabajadores independientes se verían beneficiados, según legisladores del PLN y el PUSC que apoyan la iniciativa.

La reducción de la informalidad, una atención médica oportuna para miles de personas y la ampliación de la base contributiva de la seguridad social, serían otros de los beneficios.

Lea más: Caja solo podrá cobrar cuatro años de deudas a trabajadores independientes y no diez

El proyecto, ya fue votado en primer debate y superó esta semana el filtro de la Sala IV.

Una vez que la iniciativa quede en firme, las deudas con la Caja prescribirán a los cuatro años y no a los diez años.

La diputada @danirojas28 de @SocialUnidad se refiere al proyecto que permitiría a los trabajadores independientes pagar solo cuatro años de deudas con la #Caja y no diez años como indica la ley actual #informalidad #empleo #PUSC #Unidad pic.twitter.com/VrjNVxjMJM

— Esteban Arrieta (@estarrar) February 15, 2023
“Esperamos que en las próximas semanas este proyecto sea ley. Con esta iniciativa lo que pretendemos es apoyar a más de 1 millón de trabajadores independientes que hoy se encuentran en la informalidad, impidiéndoles acceder a servicios médicos y a una pensión digna, además de ayudar a que la Caja tenga más recursos frescos”, dijo Daniela Rojas, jefa de fracción de la Unidad.

Lea más: CCSS empezará a perdonar multas e intereses a trabajadores independientes y patronos morosos en un mes

Esta iniciativa es paralela a otra ya aprobada, que autoriza a la Caja a condonar también multas e intereses.

La idea de las dos normativas es aumentar la base de contribuyentes y de paso, reducir la informalidad.

Si Costa Rica desea eliminar o al menos mitigar la alta informalidad que afecta al país, necesariamente tendrá que reducir las cargas sociales que hoy pagan las empresas y los trabajadores independientes, de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En ese sentido, la OCDE recomienda progresividad en torno al pago de las cuotas obrero patronales, de manera tal que las personas con ingresos más bajos aporten menos, mientras que los trabajadores que más devengan, más aporten.

“Hacer que las cargas de la seguridad social sean más progresivas, al reducirlas para los trabajadores de bajos ingresos, puede permitir la creación de empleos formales”, añade el documento, que en un párrafo incluso sugiere eliminar las cargas de la seguridad social para los grupos menos favorecidos.

En Costa Rica, el 44% de los trabajadores es parte del sector informal de la economía, por lo que no paga impuestos, no cotiza para recibir atención en la Caja y representa una especie de competencia desleal para las empresas que sí están a derecho.

Continue Reading
slot777 slot thailand slot777 https://situsterpercayaslot777.com/ slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri http://sia.unidha.ac.id/repository/dosen/riwayat/login/dewajasin/ https://karanganyar.alabidin.sch.id/wp-content/shop/ https://smpabbs.alabidin.sch.id/dewajasin/ https://thehero.alabidin.sch.id/merdeka/ https://abbs.alabidin.sch.id/angkorwd/ https://gemoy99.com/jutsu/ https://alabidin.sch.id/katon/ https://platinum.alabidin.sch.id/gold/ https://stia.alabidin.sch.id/bavet/
slot777 slot gacor slot777 slot777 slot gacor hari ini slot gacor maxwin slot deposit pulsa slot deposit pulsa tri macan99 macan99