MUNDO
Para proteger el corredor marino en el Pacífico, Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica firman acuerdo
Estarán amparadas la islas Galápagos, Coco, Coiba, Gorgona y Malpelo que son parques nacionales naturales y santuarios de fauna y flora en los cuatro países.
Un importante acuerdo medioambiental firmaron los ministros de Ambiente de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica para proteger el corredor marino en el océano Pacífico que comparten los cuatro países y que acogerá a sus territorios insulares más emblemáticos.
Entre ellos se encuentran las icónicas islas Galapos en Ecuador, Coco en Costa Rica, Coiba en Panamá y las de Gorgona y Malpelo en Colombia, todas ellas consideradas como parques nacionales naturales o santuarios de fauna y flora en sus respectivas nacione.
Con esta firma ratificamos nuestro compromiso para trabajar en un tratado internacional entre los países y establecer acciones en esta área estratégica, en términos de pesca, biodiversidad y turismo. Se establecerá una secretaría técnica permanente para avanzar colectivamente hacia una figura internacional para que podamos mantener todo el corredor como una de las áreas marítimas más importantes del mundo”, señaló la ministra colombiana Susana Muhamad.
De esta forma, con el acuerdo se busca que los gobiernos de los cuatro países coordinen esfuerzos para la conservación de esta zona y el uso sostenible de sus recursos, así como fortalecer la gobernanza y cooperación para la gestión de estas áreas protegidas, así como el turismo sostenible en estos territorios y la mitigación de los efectos del cambio climático.
El convenio lo ratificaron entre la Fundación Pacífico y el Corredor Marino del Pacífico Este Tropical (CMAR) que conforman los gobiernos de los cuatro países.
Adicionalmente, la coalición Connect to Protect Eastern Tropical Pacific aportará 118,5 millones de dólares tanto de fondos públicos como privados para la conservación del corredor marino que se desembolsarán en los próximos cuatro años.