COSTA RICA
Expertos piden proteger al pez vela en Costa Rica para favorecer la economía
La Federación Costarricense de Pesca Turística (Fecop) solicitó este viernes a las autoridades de Costa Rica proteger al pez vela como una forma de reactivar la economía, ya que la pesca deportiva generó 520 millones de dólares al PIB del país durante 2019.
En un comunicado de prensa, la federación indicó que la pesca deportiva en Costa Rica atrae a turistas que invierten 5.074 dólares durante su estadía de 12 días promedio en el país, por lo que es urgente impulsar medidas para su sostenibilidad.
«Cada turista que practica la pesca deportiva en Costa Rica invierte en promedio 5.074 dólares y a eso se le suma que más del 60 % de esas personas vienen acompañadas por familiares y amigos, entonces, es evidente el beneficio económico de esta actividad para diversos sectores del país», explicó el director de Proyectos de Fecop, Henry Marín.
En 2019, la pesca deportiva asociada a las capturas del pez vela y otras especies de interés generó la visita de 150.000 turistas y 33.000 empleos, de los cuales 13.000 son directos, según los datos de la Fecop.
Sin embargo, según la federación estudios científicos recientes indican que la presión pesquera de la flota comercial nacional afecta las abundancias locales del pez vela en el país, debido a la pesca incidental de esta especie y a los escasos controles en la aplicación de regulaciones.
«Este es un llamado a promover la sostenibilidad del pez vela en nuestros mares», afirmó la directora ejecutiva de la Federación Costarricense de Pesca Turística, Marina Marrari, en el marco del foro denominado: Turismo de Pesca en Costa Rica: Desarrollo socioeconómico de los Habitantes de las Zonas Costeras.
Un análisis del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) de 2021, reveló que los turistas de pesca deportiva, son en su mayoría estadounidenses y que durante los 12 días que en promedio pasan en Costa Rica, 4 los dedican a la pesca deportiva.
El turismo es uno de los principales motores de la economía costarricense. Antes de la pandemia de covid-19, este país de 5,1 millones de habitantes recibía poco más de 3 millones de turistas cada año y el turismo empleaba a unas 400.000 personas.
En 2022 el país recibió un total de 2.349.537 turistas y se espera que en 2023 el número se acerque más a los números previos a la pandemia.