MUNDO
Exiliado en Suecia, pide ayuda Alberto Escorcia, el periodista de lo digital
cómo funcionaba esta red, por lo que volví a recibir amenazas. En esa ocasión decidí no salir del país. Mi reporte fue retomado por medios nacionales e internacionales y luego de ser entrevistado en uno de los noticieros de mayor audiencia en México, el del periodista Carlos Loret de Mola, comenzó un hostigamiento constante de esta red. Fue insoportable: no podía tener actividades públicas, tenía limitada mi vida social, y todo el estrés se vio reflejado en mi salud.
Ya son seis veces las que me han amenazado de muerte. Una de ellas ya me forzó a huir a toda prisa del país. Por la suma de todas esas amenazas y por la “muerte social” que he sufrido, a mediados de junio pasado solicité el asilo político en Suecia, donde mis habilidades serán más útiles.
Con todo el dolor de mi corazón vendí todas mis cosas en México, me despedí de mi familia y, cuidándome la espalda, fue que llegué hace un mes (en junio de 2022) a esta nación escandinava. Esta vez he decidido salir de forma permanente y es la razón por la cual estoy contando esta historia; para que todo tenga sentido y que mi lucha haya valido de algo.
Relato en https://undergroundperiodismo.com/el-periodista-mexicano-que-huyo-a-suecia/#:~:text=Tras%20una%20d%C3%A9cada%20de%20continuas,el%2016%20de%20junio%20pasado.
Ayúdanos a continuar nuestro trabajo en el exilio
El mensaje personalizado que recibimos hace días sus colegas periodistas y capacitadores universitarios también agita, porque aflora su naturaleza de periodista que quiere seguir haciendo lo mismo desde Suecia, a pesar de los riesgos y además pide ayuda para eso:
Me encuentro en Suecia solicitando asilo…acudimos a su ayuda para continuar con nuestro trabajo
La forma en que puedes ayudarnos son las siguientes:
Difundiendo o inscribiéndote a los cursos emergentes que hemos lanzado justo para recaudar fondos para compartir nuestra metodología y conocimientos en estos años: Curso de detección de Fake News y Curso de Periodismo Digital.
También contratándonos para analizar tus temas de interés en redes sociales, hacemos un listening muy detallado y detectamos si se usa manipulación en tu contra. También te podemos ayudar a mejorar el desempeño de tu medio para alcanzar más visitas.
Donando en nuestra colecta en GoFundMe, si cada uno de ustedes nos ayudara con 5 dólares podríamos salir al paso de esta situación temporal
O bien, donando directamente vía Paypal o en transferencia en nuestra cuenta CLABE: 646180 120 628960100 Banco Rappi STP a nombre de José Alberto Escorcia Gordiano.
¡Gracias por la solidaridad! Alberto (https://muckrack.com/alberto-escorcia / @LoQueSigue_ en Twitter)
¿Alguien sabe de más casos de periodistas mexicanos exiliados para evitar ser asesinados? Podrían ser decenas. La ayuda que podamos otorgarles será alivió temporal. La impunidad estimula más violencia. Las soluciones deben provenir de políticas de Estado. Mirada de reportero