POLÍTICA
La Universidad Nacional de Costa Rica pone en marcha sus actividades en el marco del Programa de Cátedras OMC
El OMC es una actividad de apoyo técnico incluida en el Plan de Asistencia Técnica de la OMC para 2022-2023. En el marco del Programa, las universidades de los países en desarrollo y los PMA asociadas con la Secretaría de la OMC y las autoridades comerciales proporcionan estudios específicos, contribuciones en materia de políticas y formación a los Gobiernos y otras partes interesadas en sus países.
En el evento, el Ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Manuel Tovar, señaló que la Universidad Nacional y el Gobierno de Costa Rica mantienen una larga relación y han trabajado juntos en diferentes actividades relacionadas con los seminarios sobre política comercial.
“Nuestro Ministerio respaldó la candidatura de la Universidad a este Programa, que prosperó por mérito propio, destacando la labor que ha realizado durante muchos años mediante la generación y difusión de conocimientos orientados a la sociedad civil”, declaró.
La Directora General Adjunta Anabel González subrayó que uno de los objetivos del Programa es crear una red de expertos en comercio mundial y ampliar las fronteras del conocimiento sobre las cuestiones relacionadas con la OMC.
“La red de Cátedras permite a los Gobiernos acceder a una asistencia y una investigación especializadas dentro de sus propios países y en colaboración con otros académicos que aseguran que el conocimiento producido incluya una perspectiva regional e interregional. Quiero subrayar que este tipo de cooperación es la piedra angular de la labor que se realiza en la OMC”, añadió.
El evento también sirvió para poner en marcha el Grupo de Reflexión sobre Política Comercial de la Cátedra, integrado por miembros del Gobierno, el mundo académico y el mundo empresarial. Varios representantes del Grupo de Reflexión, como la Cámara de Comercio Internacional, la Cámara de Ciencia y Tecnología y otras partes interesadas, participaron en una mesa redonda sobre el aumento del comercio digital y sus oportunidades y desafíos, junto con expertos de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).
En nombre de los donantes del Programa, Cassandre Nonque, Jefa Adjunta de la Unidad de Normas sobre Comercio e Inversión Internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, expresó el apoyo de su país al PCO y las actividades desarrolladas en Costa Rica.
“La labor de los Catedráticos, expertos en la materia, alentará a los encargados de la adopción de decisiones en materia de políticas a pensar en términos más amplios y facilitar, dentro de la OMC, el respaldo de ideas innovadoras que conduzcan a resultados concretos”, afirmó.
Cynthia Zimmermann, Directora General del Ministerio de Asuntos Digitales y Económicos de Austria, señaló que para la participación plena y efectiva en los debates multilaterales, es esencial que los países en desarrollo y PMA Miembros tengan acceso a apoyo técnico y un análisis relevante de las cuestiones que más les interesen.
“La OMC y otras instituciones internacionales pueden prestar parte de este apoyo. No obstante, estoy convencida de que nada puede sustituir a los conocimientos especializados desarrollados en el plano nacional en las universidades y los institutos de investigación en diversos Miembros de la OMC”, afirmó.
La puesta en marcha del PCO en Costa Rica coincide con un momento importante para la OMC, tras el éxito de la Duodécima Conferencia Ministerial, que se celebró del 12 al 17 de junio, donde los Miembros lograron un conjunto
.
La Embajadora Gloria Abraham Peralta (Costa Rica), Presidenta de las negociaciones de la OMC sobre la agricultura, declaró: “Tras haber negociado este conjunto de resultados tan recientemente, puedo dar fe de la importancia vital que tiene en el proceso de negociación que las delegaciones cuenten con expertos y con investigación y asesoramiento específicos. Para eso se creó el PCO, para facilitar el acceso a tales recursos.”
Francisco González, Rector de la Universidad Nacional, y Ronald Saborio, miembro de la Junta Consultiva Académica del Programa de Cátedras OMC, felicitaron a la Profesora Hernández y a su equipo por su enorme logro. Se incorporan a una red que incluye a otras siete Cátedras de América Latina y suma 36 Cátedras en total. Esta red, que sigue creciendo, brinda la oportunidad de colaborar en cuestiones prioritarias para la región y los Miembros de la OMC, en particular, el fomento de una mayor integración económica y comercial.
El primer año de las actividades del PCO en Costa Rica se centrará en varios temas clave, como el impacto de la pandemia en las pequeñas y medianas empresas (pymes) de América Central y la importancia del comercio digital para asegurar su supervivencia y su resiliencia.
El evento concluyó con una mesa redonda sobre los actuales desafíos para el comercio internacional en la que participaron titulares de las Cátedras de la Argentina, Chile, México, el Ecuador, el Perú y Costa Rica.