COSTA RICA
Meriendas: ¿qué llevar y qué evitar en las loncheras?
Tips para preparar loncheras saludables para inicio del año escolar
Por Virginia Castillo
Hoy inicia el año escolar, y muchos padres tienen la preocupación de cómo preparar meriendas saludables, que les aporten a los niños los nutrientes necesarios y que al mismo tiempo despierten su interés. Una combinación, en ocasiones, difícil de lograr.
“Durante la jornada escolar los niños están activos física y mentalmente. Una alimentación adecuada le otorgará la cantidad de energía y nutrientes que necesitan para aprender, jugar y crecer. Por eso es importante que la lonchera tenga la cantidad adecuada de carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales”, recomienda la nutricionista Ángela Castaños.
Castaños explica que una lonchera saludable puede impactar significativamente en el rendimiento escolar. Además, que aleja a los niños de la ingesta de comida chatarra, y por ende de problemas asociados a la obesidad.
¿Qué puedo incluir en la lonchera?
Algunos alimentos que debe contener la lonchera, de acuerdo a la nutricionista, son: queso, huevo, pollo, atún, salchichas y jamón de pavo o de pollo, frutas, vegetales, jugos naturales, yogurt, leche baja en grasa, pan integral, galletas integrales, avena, papa y guineítos.
“Las loncheras deben ser balanceadas, ligeras y nutritivas”, precisó, tras señalar que los alimentos mencionados anteriormente aportan suficiente energía para poder llevar a cabo las actividades físicas y mentales que conlleva la jornada escolar.
¿Qué debo evitar?
La nutricionista precisó que se debe evitar colocar productos con alto contenido de sal, azúcar y grasas. En este grupo están las sodas, los jugos procesados, las papas fritas, pan blanco y las golosinas.
“El hecho de que sean opciones rápidas no quiere decir que sean las mejores. Los padres son los responsables de enseñarles a los niños a comer de forma saludable. Claro, esto no quiere decir que un día no se le puede dar uno de estos alimentos, pero no debe ser la generalidad”, precisó.
Aseguró que los dulces pueden ser sustituidos con barras de cereal o frutas, que contienen un bajo contenido de azúcar y son igualmente deliciosas. “También las galletas de avenas son una excelente opción”, sostuvo.
No sustituye el desayuno
Un elemento a tomar en cuenta, y que deja bien claro Castaños, es que la merienda no sustituye el desayuno. “Los niños, al igual que los adultos, deben consumir tres comidas al día y dos meriendas saludables”, agregó.
También otro detalle que no debes olvidar al momento de preparar la lonchera es que hay que variar los alimentos, para que los niños no se cansen de comer siempre lo mismo. Asimismo, para interesar a los más pequeños “puedes preparar figuras con las frutas y vegetales y juega, además, con los colores y los sabores. Y por supuesto siempre se debe colocar en la lonchera una botella de agua”, precisó.
A continuación algunas ideas de meriendas saludables que son ideales para niños escolares:
Lonchera # 1
– 1 wraps de pollo, lechuga y tomate. (Con tortilla de grano integral)
– Una taza de manzana picada
– Un yogurt
– Botella de agua
Lonchera # 2
– Emparedado de jamón de pavo con lechuga y tomate
– Una taza de melón picado en trocitos
– Una barra de cereal
– Botella de agua
Lonchera # 3
– 1 salchicha de pavo o de pollo cortada en tiras
– 1 paquete de galleta integral
– Leche baja en grasa
– Una banana
– Botella de agua
Lonchera # 4
– Jugo de naranja
– Sándwich de atún con mayonesa light
– Sandía y lechosa en cuadritos
– Botella de agua
Lonchera # 5
– 1 taza de palomitas de maíz sin mantequilla
– 1 oz de queso mozzarella
– 1 taza de piña picada en trozos
– Botella de agua